28 de Diciembre

SE REALIZAN DIVERSAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO EN EL MUNICIPIO

 

SE PINTAN LAS REJAS Y LA FACHADA PRINCIPAL DEL INSTITUTO
Dentro de la línea de colaboración con el IES La Cañuela, el Ayuntamiento de Yuncos, pintó las rejas y la entrada del Instituto para darle un aspecto más limpio, renovado y acogedor eliminando las pintadas.

 

PODA DE LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DEL COLEGIO VIRGEN DEL CONSUELO

 

SE PINTA EL EXTERIOR DEL CONSULTORIO MEDICO

27 de Diciembre

CHOCOLATADA PARA LOS MAYORES
El jueves 21 de diciembre, los mayores del municipio, pudieron disfrutar de la tradicional chocolatada navideña.
La merienda, que tuvo lugar a las 17:00 horas, en el Pabellón Polideportivo, estuvo amenizada por los villancicos y las canciones de "Rocío Ruiz y sus familias flamencas".
Nuestros mayores pudieron disfrutar de una divertida tarde acompañada de un chocolate con churros.

TORNEO DE PARCHIS EN EL ESPACIO JOVEN

NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE: GRAN BAILE DE FIN DE AÑO

TORNEO DE CARTAS EN EL CENTRO SAN BLAS
Y después de las cartas un pequeño picoteo, con la colaboracion de la Asociación de Jubilados San Blas.

26 de Diciembre

TEATRO "EL NIÑO DIOS NO NACERÁ"

El pasado domingo 17 de diciembre, actores voluntarios de la Parroquia de Yuncos, protagonizaron, a las 17:00 horas, la obra "El niño Dios, no nacerá".
En dicha obra, en tono de cuento-parábola, el Ángel anunciador, hace un repaso de las actitudes y comportamientos humanos, como la indiferencia y agresividad hacia la persona de Jesus, que podrían impedir su nacimiento en nuestros días.
Llegan testimonios, como la Paz, la Justicia, el Amor...que convencen al Ángel que hoy más que nunca la presencia de Jesús es necesaria.

EXHIBICIÓN DE GIMNASIA RÍTMICA DE LA ESCUELA DEL VILLA DE YUNCOS
La Escuela de Gimnasia Rítmica del Colegio Villa de Yuncos, organizó una exhibición el pasado domingo 17 de diciembre, en el Pabellón Polideportivo, a las 17:30 horas.
Al término de la exhibición, el Ayuntamiento, entregó a estas campeonas una medalla de recuerdo y por su participación.

25 de Diciembre

ACTIVIDADES EN NAVIDAD, EN EL ESPACIO JOVEN

19 de Diciembre

CONCLUYE EL CURSO DE PLADUR
El pasado 11 de diciembre, concluyó el curso de "Instalador de placas de yeso laminado" en Yuncos. Los alumnos de este curso, organizado por la Cámara de Comercio de Toledo, en colaboración con el Ayuntamiento de Yuncos, recibieron durante la última jornada los dos diplomas acreditativo de los conocimientos adquiridos: uno de instalador de pladur y otro de habilidades sociales.
Al acto de clausura asistieron Pedro Pablo Julián García, primer Teniente de Alcalde de Yuncos; Dña. Eva María García, segunda Teniente de Alcalde; y Javier Solé director de los cursos.

ENTREGA DE LOTES DE LIBROS PARA LO ALUMNOS DEL IES LA CAÑUELA, CON UNA SITUACIÓN ECONÓMICA MÁS DESFAVORABLE
Porque sabemos de la importancia de la educación para el desarrollo de las personas, y creemos en la pública, un año más el Ayuntamiento de Yuncos ha contribuido en la educación de aquellos jóvenes que aún teniendo unas condiciones económicas muy desfavorables no consiguieron libros de gratuidad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. Para ello, a través de su su sistema de becas, la alcaldesa de Yuncos, M. José Gallego, entregó, el pasado viernes 15 de diciembre, 10 lotes de libros de 2° y 4º de la ESO al secretario del Instituto "La Cañuela", Francisco Javier.

TALLER DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS
Un bonito y original "Misterio" fue el resultado de este divertido taller de manualidades navideñas, que se celebró, el pasado viernes 15 de diciembre, en el Espacio Joven.
Los niños pasaron una gran tarde preparando la decoración navideña.

18 de Diciembre

REUNIÓN INFORMATIVA:

RUTA ESCOLAR DE SECUNDARIA EN LAS URBANIZACIONES
Para todos los interesados, el miércoles 20 de diciembre, a las 12:00 horas, en el Ayuntamiento de Yuncos.

 

18 de Diciembre

SÁBADO 23: PASAJE NAVIDEÑO CON PAPA NOEL

Toda la magia de la Navidad, en un juego interactivo en el que cada visitante es único.
Papa Noel espera al final de este original recorrido hacia los sueños. ¡¡No dejes que te lo cuenten!! Y por supuesto, trae tu carta.
Próximo sábado 23 de diciembre, de 17 a 20:00 horas, en la Casa de la Cultura.

17 de Diciembre

FESTIVAL NAVIDEÑO DE LA ASOCIACIÓN "EL JUNCO Y LA RUEDA"

La Asociación Musical y Cultural "El Junco y la Rueda" celebró, el pasado domingo 10 de diciembre, su Festival Navideño, en la Casa de la Cultura.
Este festival, que también forma parte de la programación organizada por la Hermandad de la Virgen del Consuelo, con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la Talla Actual de Nuestra Patrona, estuvo dividido en tres partes. En la primera, pudimos disfrutar de las grandes voces y excepcional música de la Rondalla; a continuación, la interpretación de varias piezas por los alumnos de la Escuela de Cuerda y Púa; y por último el grupo de danza nos sorprendió y encandiló con la evolución que había experimentado desde su primera aparición en público.
Enhorabuena a todos los participantes y gracias por desenterrar y rescatar nuestras raíces, nuestras tradiciones, ya que sin duda, el folklore forma parte imprescindible del acervo cultural de un pueblo. Y, porque es necesario rescatar el pasador para vivir el presente.
Ya que un pueblo sin pasado es un pueblo sin futuro.

II ENCUENTRO LA SAGRA JOVEN:
El pasado sábado 9 de diciembre, se celebró en Yuncos el II Encuentro La Sagra Joven: "Crecer, Viajar, Volar".
Este Encuentro organizado por Proyecto Kieu, y que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos, tenía como objetivo final cohesionar al colectivo joven de la comarca a través de la realización de actividades comunes que reportaran beneficios y desarrollo a todas y cada una de  las localidades del territorio.
En 2017 en las actividades Kieu han participado jóvenes de muchos municipios de la comarca. A los ya tradicionales en proyectos internacionales se sumaron Numancia, Borox y Esquivias.
El programa de actividades en la jornada fue:
12:00 - Inauguración y juegos bienvenida
12:30 - Presentación de la herramienta "Mobiliza-T" de fomento del voluntariado en CLM (a cargo de la ONGD CECAP Joven)

13:00 - Pase del documental "Héroes" realizado por Javier Moreno durante su Servicio Voluntario en Grecia este verano; con mesa de debate posterior sobre refugiados en Europa donde se compartieron las experiencias de varios chicos y chicas de La Sagra en contacto con refugiados en diferentes proyectos de intercambio y voluntariado este verano.
14:00 - Entrega de YouthPasses en el escenario exterior!!!
14:30 - Comida colectiva "de traje" (los y las participantes compartirán comida unos con otros/as),
15:00 - Comienzo de los talleres creativos y sociales dinamizados por los y las jóvenes (cineforum, teatro, juegos, comunicación no-violenta... los chicos y chicas comparten lo aprendido)
20:00 - Micro espectáculo de clown: "payasadas que previenen violencias" (financiado por el Instituto de la Mujer de CLM)
21:00 - Conciertos de Rock, Pop y Rap a cargo de los grupos musicales de jóvenes de la comarca (Organizado por el Centro Joven de Numancia de  La Sagra)

Durante toda la jornada hubo disponible una "biblioteca humana" que a través de "libros persona" sirvió para que los/as asistentes conozcan más de los mecanismos de los: intercambios internacionales, los voluntariados europeos, las formaciones locales e internacionales, los diferentes países de las personas que nos acompañan...

13 de Diciembre

VIERNES 15: TALLER DE MANUALIDADES

Inscríbete en el Ayuntamiento y no te quedes sin tu plaza en este divertido taller, en el que realizaremos un original portal de Belén. Eso sí, no podrán faltar los tres Reyes Magos.
Participa en esta actividad y revive la tradición más navideña con la construcción de un Belén muy especial.

12 de Diciembre

ASOCIACION DE JUBILADOS DE SAN BLAS CON LA COLABORACION DEL AYUNTAMIENTO DE YUNCOS

GRAN GALA DE REYES:
La Asociación de Jubilados San Blas, con la colaboración del Ayuntamiento, organiza una espectacular Gala de Reyes para sus socios y todo aquel que quiera acompañarlos.
Será el próximo 4 de enero de 2018, en la Casa de la Cultura, a las 18:00 horas.

11 de Diciembre

REPARTO DE JUGUETES SOLIDARIOS

11 de Diciembre

LA LUZ DE BELÉN LLEGA A YUNCOS

La Luz de Belén llega a Yuncos, de la mano de nuestra Parroquia, para iluminar estas fiestas Navideñas.

11 de Diciembre

TEATRO "EL NIÑO DIOS NO NACERÄ"

El próximo domingo 17 de diciembre, actores voluntarios de la Parroquia de Yuncos, protagonizarán, a las 17:00 horas, la obra "El niño Dios, no nacerá".
Aunque dicha obra estaba previsto que se representara en la Casa de la Cultura, finalmente, tendrá lugar en la Iglesia San Juan Bautista de Yuncos.

8 de Diciembre

La alcaldesa de Yuncos (Toledo), María José Gallego, ha anunciado hoy que en septiembre de 2018 habrá una segunda carrera "Corre X Román", en favor del guardia civil Román David Gómez, que quedó parapléjico tras recibir un disparo cuando intentaba impedir un atraco en un supermercado de esta localidad.

7 de Diciembre

7 de Diciembre

HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y RECONOCIMIENTO AL GUARDIA CIVIL ROMÁN GÓMEZ

Ayer, 6 de diciembre, se vivió en Yuncos un acto emotivo, cálido, sensible... Un acto en el que los sentimientos se habrían paso a borbotones entre cada palabra, entre cada gesto.
El pueblo de Yuncos, celebraba la fiesta de la democracia. Un homenaje al conjunto de libertades y derechos que nos hemos dado entre todos, como es la Constitución Española, en su trigésimo noveno aniversario. Y sobre todo, un merecido reconocimiento al Cabo de la Guardia Civil Don Román David Gómez Maestre, quien fuese herido de gravedad un 5 de octubre de 2013, durante el atraco al establecimiento de Mercadona de nuestro municipio, perdiendo la movilidad en ambas piernas.
El acto comenzó a las puertas del Consistorio Municipal con el himno nacional y el despliegue de dos enormes banderas españolas que se descolgaron desde la parte más alta del Ayuntamiento cubriéndolo casi hasta el suelo. Una vez dentro del Salón de Pleno, y tras la bendición de la ceremonia y de los asistentes por parte de Don Felipe, párroco de Yuncos, comenzaron las intervenciones con un sentido, sensible, emotivo y hermoso discurso de nuestra alcaldesa Mª José Gallego quién puso en valor nuestra Carta Magna y agradeció a Román su coraje, valentía y entrega, aquel aciago día, en beneficio de la seguridad de los vecinos de Yuncos, y la lección que ahora, cada día, nos sigue dando con su optimismo y su ganas de luchar.
Durante su alocución sorprendió a todos los asistentes, incluído el propio Román anunciando que el 22 de septiembre de 2018 se celebrará en Yuncos la "II Carrera Corre x Román". Los beneficios de dicha carrera irán destinados al propio Román y al hospital de Parapléjicos de Toledo.
A continuación intervino el Director General de Juventud y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, quien ofreció toda la ayuda y colaboración de su Dirección General y de todo el gobierno regional, dirigido por Emiliano García-Page, para trabajar en la organización de esta II Carrera por Román. Tras él, tomaría la palabra el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el Coronel Don Luis Rodríguez, quien además de alabar el texto constitucional agradeció a nuestra alcaldesa y a todo el pueblo de Yuncos, el gesto de honrar y homenajear a un miembro de la Guardia Civil, herido en acto de servicio.
Las intervenciones las cerraría, Don Fernando Sanz, Subdelegado del Gobierno en Toledo. Quien, igual que los que le precedieron, destacó las bondades de nuestra Constitución y felicitó a Román por este merecido homenaje.
Para cerrar esta emotiva ceremonia, la alcadesa de Yuncos, Mª José Gallego impuso a Don Román David Gómez Maestre una condecoración y le hizo entrega de un documento, como reconocimiento a su extraordinaria labor en defensa de la seguridad y la protección de los vecinos de Yuncos, así como por su valor y ejemplar actuación.
Aprovechando este acto, la alcaldesa, quiso también hacer entrega a los miembros del Cuartel de la Guardia Civil de Illescas, en la persona del Teniente Pablo Mendoza, una placa de reconocimiento por su trabajo, su esfuerzo y colaboración con el Equipo de Gobierno y por ser garantes y defensores de la seguridad y la tranquilidad de los yunqueros.
La hermosa ceremonia, que terminó con un vino español, contó con la presencia, además, del senador y alcalde de Cobisa, Félix Ortega; del Presidente de Cruz Roja de Castilla-La Mancha, Jesús Esteban; del presidente de la Mancomunidad de la Sagra Baja y Alcalde de Yuncler, Luis Miguel Martín; del Diputado Provincial de Protección Ciudadana y Extinción de Incendios y alcalde de Alameda de la Sagra Rafael Martín; del alcalde de Cobeja, Diego Díaz; la Corporación Municipal; y concejales de pueblos vecinos.
Fotos de Fran Ruiz.

7 de Diciembre

GALA BENÉFICA FIN DE AÑO DE LA ASOCIACIÓN DEL TORO ENMAROMADO

El pasado sábado 2 de diciembre, la Asociación del Toro Enmaromado con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos, celebró su III Gala Benéfica de Fin de Año.
Con este acto se cerraba un espectacular 2017, en el que nuestro festejo ha alcanzado unas metas insuperables, y que en años venideros, sólo queda trabajar para mantenerlas. 
2017 ha sido un año mágico para el Toro Enmaromado, ya que se han conseguido tres hitos históricos: la inclusión en el reglamento de festejos taurinos populares, con una protección especial como un festejo de singular tradicionalidad; el nombramiento, por parte de la JCCM, de "Bien de Interés Turístico Regional"; y la concesión de la organización del XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que se celebrará en Yuncos en 2019.
Una emocionantìsima la Gala, presentada con soltura y con mucho humor por Ángel Manzano y Miguel Ocaña, y en la que un año más, sus beneficios iban dirigidos, íntegramente, a la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE). Por lo que, al acto acudió Miguel Ángel Hernández Paniagua, presidente de la Asociación, y el pequeño Gonzalo, uno de los valientes piratas que luchan contra esta enfermedad denominada "rara" y tan desconocida para la mayor parte de la población.
Además al final del acto, Asociación, Ayuntamiento y Hermandad de la Virgen del Consuelo sorprendieron a los presentes con una gran noticia: El 7 de abril de 2018, y con motivo del 75 Aniversario de la Talla Actual de Nuestra Patrona, se soltará otro toro Enmaromado en su honor.
Durante la gala, en la se repasaron con emotivos vídeos, los principales momentos vividos durante el presente año, por la Asociación y sus socios, igualmente se entregaron los premios 2017. Los galardonados fueron:
Reconocimiento Especial 2017:
'"Hermandad de la Virgen del Consuelo"
Mejor Toro 2017:
"Lùcido" de El Risco.
Medio de Comunicaciòn que apoya la fiesta:
Revista "Bous Al Carrer/La Talanquera"
Asociaciòn Taurina amiga:
"A.T. La Maroma" Palazuelo de Vedija (Va)
Enhorabuena a Todos!!!!
Por último destacar las actuaciones que nos brindaron los alumnos de la Escuela Municipal de Danza junto a nuestra gran directora Alma Sanz. Como siempre, nuestra Escuela es motivo de orgullo por su arte y esfuerzo. Gracias chicas y chicos, sois maravillosos.

7 de Diciembre

PROYECTO KIEU CON COLABORACION CON EL AYUNTAMIENTO DE YUNCOS

El sábado también tendremos el taller de educación afectivo sexual financiado por Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ''Ni los chicos quieren siempre,ni las chicas quieren nunca''
No os lo podéis perder, sera a las 15:30🕜 en el centro San Blas que nos cede el Ayuntamiento de Yuncos.

7 de Diciembre

TODOS CONTRA EL COATS

Los beneficios de la Gala Fin de Año de la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos, estuvieron destinados a la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE). En la foto, Miguel Ángel Hernández Paniagua, presidente de la Asociación, y el pequeño Gonzalo, vecino de Yuncos y uno de los valientes piratas que luchan contra esta enfermedad. Gonzalo es un campeón que se enfrenta al quirófano de forma habitual plantando cara a esta enfermedad tan desconocida. Sin duda Gonza, en Yuncos, estamos todos contigo y contra el Coats.

7 de Diciembre

PROGRAMACION NAVIDEÑA DE YUNCOS

7 de Diciembre

ENCENDIDO OFICIAL DE LAS LUCES NAVIDEÑAS 

Sin duda, uno de los elementos que hace más especial la Navidad es su luz, la alegría, la magia que se oculta detrás de las decoraciones que transforman nuestro pueblo y nuestras casas.
El pasado día 5 de diciembre, a las 18:00 horas, vivimos un momento muy hermoso y singular, al reunirnos para proceder al encendido oficial del Árbol de Navidad, que se sitúa junto al Ayuntamiento, y del resto de luminarias que anuncian a los vecinos de Yuncos la proximidad de estas entrañables fechas.
En el acto participaron los alumnos de canto de la Asociación Cultural Artera y la Rondalla "El Junco y la Rueda". Muchísimas gracias a ambos, por amenizarnos esta apacible escena con entrañables canciones y villancicos.
Tras el momento mágico, los asistentes puedieron degustar un cafetito o un cacao caliente para combatir el frío, que ya reinaba con la caída de la noche.
Fotos Fran Ruiz.

5 de Diciembre

EL VECINO DE YUNCOS RUBÉN RODRÍGUEZ, CAMPEÓN DE MADRID DE BOXEO EN PESO SUPERLIGERO

Rubén Rodríguez, vecino de Yuncos, se proclamó el pasado 3 de noviembre, campeón de Madrid, en el peso superligero. Rodríguez, que se subía al ring para enfrentarse a Cristian Velez y defender su título de campeón madrileño, volvía a los cuadriláteros después de su derrota ante Nacho Mendoza por el título de España del mismo peso. Sin embargo, Rubén no se rinde y salió dispuesto a mantener su título. El combate comenzó igualado, pero la balanza se acabó inclinando de lado de Rodríguez que consiguió mandar a Vélez a la lona y reafirmarse así como campeón indiscutible de la capital de España. Puede que muy pronto Rubén disponga de una nueva oportunidad de luchar por el título nacional.

Durante la velada, que se celebró en el Casino Gran Madrid de Torrelodonos “Casino Boxing Series”, se desarrolló una bonita iniciativa contra el Bullying: algunos de los mejores boxeadores cambiarían su apodo por un insulto en honor a los niños que sufren acoso escolar a diario.

De la mano de Jero García y Pablo Navascués llegaba esta campaña titulada #SportsVsBullying donde vimos sobre el ring a Álvaro ‘Puto Friki’ Rodríguez, Cristian ‘Gordo de Mierda’ Vélez y Miriam ‘La Guarra’ Gutiérrez, entre otros.

Además, entre otros combates, el actual campeón nacional de peso gallo, Álvaro Rodríguez, subía al cuadrilátero a defender su título frente a Felipe Castro.

Un combate espectacular que llegó hasta el décimo asalto y que tuvo que ser decidido por los jueces. Álvaro Rodríguez se mantenía Campeón tras una decisión unánime y Felipe Castro perdía deportivamente, abrazando a su contrincante.
Una campaña y una velada contra el Bullying que concluyó como una noche mágica para nuestro vecino Rubén Rodríguez.
¡¡Enhorabuena campeón!

Desayuno informativo, ayer 4 de diciembre, con el Consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la foto junto a la alcaldesa, M. José Gallego y dos Concejales de nuestro municipio.
¡Sin duda muy pronto llegarán buenas noticias en el ámbito sanitario!

4 de Diciembre

6 DE DICIEMBRE, HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y RECONOCIMIENTO AL GUARDIA CIVIL ROMÁN DAVID GÓMEZ MAESTRE

4 de Diciembre

II ENCUENTRO LA SAGRA JOVEN

El próximo sábado 9 de diciembre, se celebrará en Yuncos el II Encuentro La Sagra Joven: "Crecer, Viajar, Volar".
Este Encuentro organizado por Proyecto Kieu, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos, tiene como objetivo final cohesionar al colectivo joven de la comarca a través de la realización de actividades comunes que reporten beneficios y desarrollo a todas y cada una de las localidades del territorio.
En 2017 en las actividades de Kieu han participado jóvenes de muchos municipios de la comarca. A los ya tradicionales en proyectos internacionales (Numancia, Borox y Esquivias) se suman también jóvenes de Añover, Pantoja, Yuncos, Alameda, Villaluenga, Illescas, Bargas... 

El programa de la jornada es el siguiente:
11:00 - Inauguración y juegos bienvenida
11:30 - Presentación de la herramienta "Mobiliza-T" de fomento del voluntariado en CLM (a cargo de la ONGD CECAP Joven)
12:00 - Pase del documental "Héroes" realizado por Javier Moreno durante su Servicio Voluntario en Grecia este verano; con mesa de debate posterior sobre refugiados en Europa donde se compartirán las experiencias de varios chicos y chicas de La Sagra en contacto con refugiados en diferentes proyectos de intercambio y voluntariado este verano.
13:00 - Entrega de YouthPasses en el escenario exterior
14:00 - Comida colectiva "de traje" (los y las participantes compartirán comida unos con otros/as)
15:00 - Comienzo de los talleres creativos y sociales dinamizados por los y las jóvenes (cineforum, teatro, juegos, comunicación no-violenta... los chicos y chicas comparten lo aprendido)
20:00 - Micro espectáculo de clown: "payasadas que previenen violencias" (financiado por el Instituto de la Mujer de CLM)
21:00 - Conciertos de Rock, Pop y Rap a cargo de los grupos musicales de jóvenes de la comarca (Organizado por el Centro Joven de Numancia de La Sagra)

Durante toda la jornada habrá disponible una "biblioteca humana" que a través de "libros persona" servirá para que los/as asistentes conozcan más de los mecanismos de los: intercambios internacionales, los voluntariados europeos, las formaciones locales e internacionales, los diferentes países de las personas que nos acompañan...

4 de Diciembre

NUEVO ESPACIO PARA AMPLIAR EL ARCHIVO
Se estan habilitando ocho plazas del parking subterráneo para convertirlas en archivo y así ampliar el actual. Esta obra se está llevando acabo debido a la falta de espacio en el Consistorio y para aprovechar algunas de las múltiples plazas de aparcamiento que se mantienen libres.

FESTIVAL NAVIDEÑO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL MUSICAL EL JUNCO Y LA RUEDA

3 de Diciembre

MOMENTOS DEL ESPECTÁCULO "NI UNA MENOS" CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
La Escuela Municipal deDanza y los alumnos de Canto y Teatro de Artera protagonizaron un sentido y espectacular acto reivindicativo contra la Violencia de Género.
"Ni una menos" es una idea original de Alma Sanz, nuestra talentosa directora de la Escuela Municipal de Danza. Guión, coreografías... todo diseñado para abrir los cinco sentidos del espectador y que descubra el machismo que nos envuelve en una sociedad que es tremendamente agresiva hacia la mujer y muchas veces, incluso, sin darnos cuenta: en el lenguaje diario (las palabras en masculino tienen connotaciones positivas y en femenino negativas: zorro-zorra; hombre público-mujer pública..)en las canciones con textos misóginos que todos cantamos sin pensar lo que decimos, sólo porque están de moda...

Junto a esa parte didáctica, hubo números de baile con música contra la Violencia Machista, canciones, pequeños obras teatrales en las que se reproducían episodios cotidianos de menosprecio a la mujer, monólogos... 
Un espectáculo cuyo hilo conductor era el drama pero que en algunos momentos también supo ponernos la sonrisa en los labios.
Una noche de sentimientos en la que sus protagonistas se superaron una vez más, y que tuvo un final apoteósico con los testimonios de Ana, Amaia, Elena y Almudena: Testimonios reales de mujeres maltratadas recogidos en el libro "Íbamos a ser reinas".
Con la posterior aparición de todos los participantes portando los nombres de las 45 fallecidas por agresiones machistas en 2017.
En el acto también intervino Ana Manzano, quien tradujo todas las intervenciones al lenguaje de signos.

Enhorabuena alumnos de la Escuela Municipal de Danza, y de Canto y Teatro de Artera y sobre todo a ti, Alma Sanz. Nos hicisteis reir, llorar...¡¡SENTIR!!
Nos abristeis los ojos y el resto de los sentidos a un problema que es más que unos casos aislados de violencia, ya que esta, nace en la propia sociedad y esta profundamente arraigada.
Todos juntos, hombres y mujeres debemos luchar, no sólo porque no haya ¡¡Ni una menos!! Sino, por la igualdad real y efectiva.
Gracias y enhorabuena os habéis vuelto a superar.

MÚSICA EN LA CALLE POR SANTA CECILIA
El 26 de noviembre, la Escuela de Música y Danza de Círculo Creativo con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos, organizó para conmemorar a Santa Cecilia, patrona de los músicos y de  la música, y su décimo aniversario, una jornada de música en la calle.
Las actuaciones comenzaron, pasado el mediodía, con una Master Class de cajón flamenco y cajoneada, dirigida por el percusionista y profesor Jaime Nadal. Le siguió un Concierto didáctivo del cuarteto de saxofones Xas. A su término, numerosos alumnos de la Escuela de Música y Danza intervinieron tocando y cantando.
La mañana concluyó con un micrófono abierto e instrumentos (piano, guitarra, bajo y batería) para todo el que se ánimo a tocar o cantar en directo.
Una fría pero hermosa mañana en la que los participantes nos regalaron unos momentos muy bonitos. Enhorabuena a todos.

2 de Diciembre

TALLER DE TECNICAS DE RELAJACIÓN EMOCIONAL
La coach Carmen Berruete desarrolló un interesantísimo Taller para aprender a dominar el dolor, el odio, la ira....
Este taller financiado por el Instituto de la mujer, fue inaugurado por el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, Javier Nicolás; nuestra alcaldesa M. José Gallego; y la Directora Provincial del Instituto de la Mujer, Charo Navas.