EL AYUNTAMIENTO INFORMA

30/01/2016

 

EL TORO ENMAROMADO REVIENTA LAS CALLES DE YUNCOS CON MÁS DE 6000 PERSONAS

 

El pasado 30 de Enero, con motivo de la festividad de San Blas, la localidad de Yuncos vivió otra jornada histórica en torno a su Toro Enmaromado. Más de 6000 personas acudieron a este excepcional espectáculo taurino, que es único en toda Castilla-La Mancha.


El evento, organizado por la Asociación del Toro Enmaromado y el Ayuntamiento de Yuncos, comenzó a las 16 horas, cuando “Colibrí” recorrió las call...les del municipio guiado por maromeros y ante miles de personas.
Desde primera hora de la mañana el pueblo se convirtió en un hervidero de visitantes, que además, pudieron disfrutar de una jornada gastronómica dedicada al toro en la que participaron varios establecimientos de Yuncos. Se estableció una ruta de tapas que llenó los bares del municipio y esto, es una muestra más de la importancia de este festejo taurino a nivel turístico y cultural.


Colibrí fue el astado elegido, un toro negro herrado con el número 33 y que pertenecía a la ganadería de Jara del Retamar, de Coria (Cáceres). El trapío del toro fue imponente y recibió una gran ovación mientras iniciaba el recorrido urbano que duró algo más de una hora y cuarto. El festejo terminó en el mismo lugar donde empezaba, devolviendo el toro al cajón. Pero antes, algunos vecinos del municipio hicieron un homenaje a este toro y todos los toros, porque en esta fiesta el protagonista es el astado. Y desde un muro, le lanzaron sobre el lomo pétalos perfumados y papelillos de colores al son de “Paquito el Chocolatero”, haciendo referencia al gentilicio de Yuncos. Cuando el toro fue introducido en el cajón se desbordó la alegría entre todos los componentes de la asociación y el resto de los corredores, que entre felicitaciones y abrazos, celebraron que durante el recorrido sólo hubieran resultado heridas cuatro personas, pero sin ninguna consecuencia importante.


En el plano organizativo, este año el Ayuntamiento de Yuncos extremó las medidas de seguridad. En el espectáculo participaron cinco ambulancias, con dos equipos médicos completos, se contó con la ayuda y colaboración de más de 70 miembros de Protección Civil, llegados de numerosos municipios cercanos, pero especialmente de Numancia de la Sagra. Igualmente estuvieron presentes todos los efectivos de policía municipal del municipio y Guardia Civil. Además, se instaló un vallado de seguridad en el primer tramo del recorrido y se habilitaron zonas para la prensa y los reporteros gráficos que vinieron a cubrir el espectáculo. Casi una treintena.

30/01/2016

TORO ENMAROMADO PARA LOS NIÑOS
La Asociación del Toro Enmaromado organizó, con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos, la suelta de un Toro Enmaromado para los más pequeños del municipio. Para ello, utilizaron a "Chocolaterito", un carretón que simula la cabeza de un astado y que fue debidamente enmaromado por miembros de la Asociación, para que los niños disfrutaran y conocieran esta tradición de su pueblo.


El acto tuvo lugar el sábado 30 de enero, como preludio al gran evento que se celebraría por la tarde, la suelta del Toro Enmaromado real y que congregaría a más de 6.000 personas.

29/01/2016

CHARLA PARA JÓVENES DESEMPLEADOS.
El Excmo. Ayuntamiento de Yuncos organizó, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Toledo, una charla para jóvenes desempleados, sobre el Programa Integral de Cualifición y Empleo (PICE), que desarrollan las Cámaras de Comercio con la cofinanciación de Fondos Europeos.
Este es un Programa que se fundamenta en la necesidad urgente de adoptar medidas dirigidas al colectivo de jóvenes menores de 25 años que no se encuentran ocupados ni p...articipan en actividades de formación, con el objeto de alcanzar su inserción y mantenimiento en el mercado laboral.
El PICE va dirigido especialmente a los jóvenes, mayores de 16 años y menores de 25 años, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, que se encuentran en situación de desempleo o inactivos y estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado que acompaña al joven en un itinerario formativo hasta su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo. Está diseñado a medida del joven y de las necesidades de las empresas.
Se compone de tres planes específicos: Plan de Capacitación, Plan de Movilidad y Plan de Formación Dual.
El Plan de Capacitación es un itinerario formativo completo que se realiza de forma presencial en las Cámaras y pretende la cualificación y formación del joven, mejorando sus oportunidades de empleo. Y pretende:
Mejorar las competecias básicas de los jóvenes; impulsar la formación en idiomas , las TICs y habilidades; fomentar la formación en oficios, mediante los Certificados de Profesionalidad; incentivar la contratación; incentivar el espíritu emprendedor; y mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
El Plan de Movilidad, trata de ayudar a los jóvenes a que puedan ampliar sus oportunidades profesionales en Europa. Y pretende:
Mejorar las competencias lingüísticas de los jóvenes; desarrollar las capacidades personales de los jóvenes; y ofrecer oportunidades de inserción laboral y contratos en el extranjero.
Plan de Formación Dual La Formación Dual es una modalidad formativa que se realiza en régimen de alternancia entre el centro formativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia entre ésta y el centro de formación.
Pretende dar respuesta tanto a la falta de cualificación profesional como a la necesidad de mejorar la empleabilidad y contratación de los jóvenes.
Las Cámaras se pondrán en contacto con el sector empresarial para analizar y escuchar sus necesidades.
El Programa tiene una duración inicial de 4 años, en los que se realizarán varias convocatorias para cada una de las acciones.

Si tienes entre 16 y 25 años y estás desempleado...¡Acércate al Ayuntamieno o a la Cámara Comercio de Toledo y no pierdas la oportunidad de inscribirte!

26/01/2016

LOS ALUMNOS DE CUARTO VISITAN EL AYUNTAMIENTO.
Los alumnos de cuarto curso del "Colegio Villa de Yuncos", visitaron el pasado 26 de enero, el Ayuntamiento.
Nuestra alcaldesa, María José Gallego, les mostró las distintas dependencias y les explicó que se hacía en cada lugar. Terminaron la visita en el Salón de Pleno, con un pleno improvisado en el que los chiquillos actuaron de concejales y de público, y durante cual formularon numerosas preguntas a nuestra alcaldesa.

25/01/2016

SE RESTAURAN Y HABILITAN LOS BAÑOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL
El Excmo. Ayuntamiento de Yuncos ha rehabilitado los baños públicos del Cementerio Municipal. Estos servicios, que se encontraban en un estado precario, han sido restaurados a lo largo del mes de enero.

23/01/2016

FESTIVAL DE BAILE BENÉFICO.

 

El sábado 23 de enero, el Círculo Creativo organizó, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Yuncos, un festival de baile en beneficio de Cáritas.
En el festival, que se celebró en la Casa de la Cultura del municipio, participaron alumnos de esta importante Escuela de Música y Danza, de nuestra localidad.

 

La entrada era solidaria: alimentos no perecederos o productos de higiene que Cáritas distribuirá entre la vecinos más necesitados.

06-01-2016

 

PISTA DE HIELO EN LA PLAZA MAYOR DE YUNCOS

Sin duda la pista de hielo que se instaló en la Plaza Mayor de Yuncos, fue una de los actividades previstas, durante la amplia programación cultural y lúdica de las pasadas fiestas Navideñas, que suscitó más curiosidad. Lamentablemente el tiempo no acompañó y aunque estaba previsto que funcionara 4 días, del 3 al 6 de enero, las inclemencias meteorológicas impidieron que fuera utilizada durante todo el día 4. Aunque, el resto de los días, niños y mayores pudieron disfrutar de forma gratuita de este deporte.

05-01-2016

MULTITUDINARIA CABALGATA DE REYES EN YUNCOS
Una multitudinaria Cabalgata de los Reyes Magos puso el broche final a las actividades culturales, lúdicas y deportivas, organizadas por el Ayuntamiento de Yuncos durante las fiestas navideñas. Las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que por primera vez en la historia de Yuncos no tenían que compartir carroza, inundaron de magia e ilusión las principales calles de la localidad. La comitiva, en la que participaron carrozas de vecinos y asociaciones, iba precedida por un grupo de estrellas que al más puro estilo tradicional guiaban a los Reyes de Oriente.

 

Las estrellas, que sorprendieron con sus coreografías, eran las alumnas de la Escuela de Gimnasia Rítmica del Colegio Villa de Yuncos. La cabalgata partió de la parroquia, al finalizar la Misa, para finalizar su recorrido una hora y media después en el Ayuntamiento, donde se procedió a la tradicional foto con SS.MM. y a obsequiar a todos los presentes con chocolate con roscón. El recorrido lo amenizó la banda de cornetas y majorettes de Belmonte.

05-01-2016

 

ENTREGA DE JUGUETES SOLIDARIA
La solidaridad también estuvo muy presente en el municipio durante todas las fiestas, ya que, se organizó una campaña navideña de recogida de juguetes nuevos. En la campaña, coordinada y dirigida por el Ayuntamiento de Yuncos, participaron los vecinos, la Fundación Toda Ayuda y los abuelos de la Residencia de Ancianos Virgen del Consuelo. Precisamente, sería en la Residencia del municipio, donde SS.MM. los Reyes Magos, entregaron en un emotivo acto, en la mañana del 5 de enero, los juguetes recogidos, a los menores de las familias del pueblo con menos recursos económicos.


Las familias que participaron en esta campaña, denomina "Ni un niño sin juguetes", tuvieron que aportar distinta documentación que fue valorada por los Servicios Sociales del municipio. Un total de 93 niños se beneficiaron de este plan que difundió ilusión entre muchos de nuestros vecinos.
Además SS.MM. los Reyes de Oriente, tuvieron un pequeño detalle con los abuelos de la residencia. Una manera de reconocer su colaboración y su implicación en la consecución de ese plan de emergencia de juguetes para niños sin recursos.

 

 

CONCURSO DE RELATOS NAVIDEÑOS

 

Se pueden descargar y leer las obras presentadas en el Concurso de Relatos Navideños.

Próximamente se informará de quién es el ganador.

El jurado está compuesto por Lourdes Yepes Hernández, Bibliotecaria Municipal de Yuncos, Tania Gómez Díaz, Bibliotecaria Municipal de Pantoja, y Eva Mª García Hernández, Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Yuncos.

Los premios se entregarán durante las próximas fiestas de San Blas.

* ALEGRÍA

* AQUELLOS REYES MAGOS

* DISTANCIA

 

BAILE DE FIN DE AÑO EN YUNCOS
El Excmo. Ayuntamiento de Yuncos organizó, en la madrugada del 1 de enero, un expectacular Baile de Fin de Año, que se celebró en el pabellón polideportivo del municipio. Durante el mismo, que se inició sobre las 0:30 para terminar pasadas las 6 de la mañana, se obsequió a los vecinos con cotillón, una copa de cava y chocolate a altas horas de la madruga.