29 de Enero

PRÓXIMO 8 FEBRERO, EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, CHARLA DE SENSIBILIZACION AMBIENTAL
Sólo tenemos un planeta y tendremos que aprender a cuidarle y a protegerle, cuidando y protegiendo el medioambiente.

TALLER DE PSICOMOTRICIDAD CON ZUMBA, MÚSICA E INGLÉS
Para niños de entre 0 y 5 años, en el Centro de San Blas, el próximo viernes 1 de febrero a las 17:30 horas.
Totalmente gratuito. Plazas limitadas.
Todos los interesados deben inscribirse en el Ayuntamiento (925-537990).
Los menores de 3 años deberán estar acompañados durante el taller.

RECUERDA: GRUPO PARA REDUCIR OBESIDAD

El jueves día 31, en el Centro de San Blas, a las 12:00 horas.
Este grupo está completo, pero habrá nuevas convocatorias, si estás interesado puedes informarte y apuntarte en el Consultorio Médico de Yuncos.

28 de Enero

YUNCOS ACOGE LA SEGUNDA PRUEBA DEL CAMPEONATO DE ORIENTACIÓN
El domingo 27 de enero se ha desarrollado en Yuncos, la segunda prueba del Campeonato Escolar Provincial de Orientación (CEPO) y el Circuito de Orientación de Toledo (COTO) de 2019.
La carrera, organizada por el Club Toledo-O con la colaboración de Diputación Provincial de Toledo, tuvo lugar en el parque del Prado (de los patos) y la zona deportiva, y el centro de competición se situó junto a la piscina municipal de Yuncos. La prueba comenzó a las 10:30 horas y se alargó hasta las 13:30, momento en el que se cerró la meta y se produjo la retirada de controles. Para finalizar el acto se entregadon los troferos COTO´18.

SE ASFALTA LA CALLE UGENA
También está previsto el asfaltado de la calle Illescas y la calle Oscura

PRESENTACIÓN DE YUNCOS EN FITUR
La alcaldesa de Yuncos, Mª José Gallego acompañada del presidente de la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos, y junto al presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Guitiérrez y la Vicepresidenta Mª Ángeles García, dirigió la presentación en FITUR de nuestro municipio.
El acto tuvo lugar el pasado 24 de enero, durante del día de Toledo, en el pabellón de Castilla-La Mancha.
La alcaldesa, explicó brevemente nuestro festejo Declarado Bien de Interés Turístico Regional y lo que supone para el municipio, y las previsiones de visitantes en la localidad y las estrategias de promoción del festejo.
Por otra parte se indicará la programación y desarrollo del Congreso Nacional de Toro de Cuerda que se celebrará entre el 12 y el 16 de junio; y su importancia económica para la comarca.
Desde este foro queremos agradecer el apoyo de la Diputación Provincial de Toledo y a la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la JCCM por su apoyo en la organización y promoción del festejo.
Y por supuesto gracias a la Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos, con quienes se trabaja de forma conjunta para la promoción y beneficio de este espectáculo y del propio municipio.

Fruto de la colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Yuncos 

EL GOBIERNO REGIONAL VISITA LA NUEVA ROTANDA QUE SE HA CONSTRUIDO EN LA TRAVESÍA DE YUNCOS PARA REORDENAR EL TRÁFICO Y MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL EN ESTA ZONA URBANA

 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la nueva muestra de los buenos resultados que se obtienen de la colaboración interadministrativa para conseguir, en este caso, la solución a un cruce que causaba problemas a conductores y viandantes y que viene de la mano de un proyecto avalado por la Dirección General de Carreteras y Transportes.

En otro apartado, la Consejería de Fomento está en la fase final de la redacción del estudio para construir un nuevo depósito regulador para dar mayor garantía de agua potable, infraestructura que beneficiará a más de 20.000 personas de Yuncos y otros municipios cercanos. 

Yuncos (Toledo), 24 de enero de 2019.- La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado recientemente la nueva rotonda que se ha construido en la localidad toledana de Yuncos, en el punto kilométrico 23,9 de la CM-4004 (en la intersección de la calle Real con las Avenidas Doctor Fleming y Ramón y Cajal), un proyecto en el que han cooperado de la mano el Gobierno regional y el Ayuntamiento del municipio.

En la visita, la consejera ha estado acompañada por el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; el director provincial de Fomento en Toledo, Pascual Aguado; y la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego.

En mayo del 2018, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Yuncos firmaron un convenio mediante el cual el Gobierno regional asumía la redacción del proyecto y la tramitación del expediente, mientras que el Consistorio se encargaba de la licitación y la contratación de las obras. El coste de esta rotonda ha sido de casi 82.000 euros. 
En la travesía comenzó a ser un problema para el tráfico esta zona de la intersección, donde se concentraban aglomeraciones en varios tramos horarios, lo que provocaba retenciones y problemas para la seguridad vial, tanto para los conductores, como para los viandantes que transitaban en este punto urbano.

Esta situación generó la necesidad de reordenar los movimientos mediante una glorieta adaptada a las dimensiones de esta zona y que facilitara los giros y el paso. “La Consejería de Fomento, como titular de esta travesía de la CM-4004, ofreció una solución al Ayuntamiento que hoy ya es una realidad, lo que evidencia el cumplimiento de los compromisos del Gobierno de García-Page, siempre de la mano de mejorar la calidad de vida de los castellano-manchegos y garantizando una mejor seguridad vial”, ha apostillado la consejera.

LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE YUNCOS YA TIENEN CONVENIO COLECTIVO
¡Por fin! Después de más de dos años de negociaciones entre sindicatos, representantes de los trabajadores y Ayuntamiento, el pasado miércoles 23 de enero se firmó el Convenio Colectivo para los trabajadores de Yuncos. Una importante noticia ya que se recogen todos los derechos y garantías para este colectivo.
Actualmente el Ayuntamiento está trabajando en la finalización de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) lo que supondrá además de adecuar las funciones de cada trabajador a su capacitación, a medio plazo, que aquellos trabajadores que cobran un sueldo inferior por desempeñar las mismas labores, se equilibren con los que están cobrando cantidades superiores.

26 de Enero

CAMPEONATO POZO PADEL
El pasado sábado 26 de enero se celebró en el complejo deportivo de Yuncos un campeonato de pozo padel.
Resultaron vencedores de este torneo Alberto Zapero y Francisco Rubio.
En segundo lugar Raúl Ortíz e Ivis Donoso.
Y en tercero Óscar Guia y Dani Pérez.
Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a las tres primeras parejas, y al Servicio Municipal de Deportes con nuestro profesor de padel, por estas iniciativas.

25 de Enero

CURSO CON CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Y PRÁCTICAS EN EMPRESAS DE YUNCOS
El centro de Formación Yuncos-Tres Culturas, va a iniciar próximamente en Yuncos un curso gratuito de montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, para desempleados inscritos en el SEPECAM, con prácticas en empresas.

14 de Enero

CURSO DE CRUZ ROJA DE OPERARIO DE CONTROL NUMÉRICO, ESPECIALISTA EN ENCIMERAS
Comienza la selección en Cruz Roja, para un curso "Operario/a de control numérico: especialista en encimeras". Las posibilidades de inserción laboral son muy elevada, y el perfil solicitado es el siguiente:
Personas desempleadas mayores de 30 años.
Conocimientos informáticos básicos: nivel usuario/a.
Carnet de conducir y vehículo.
Muy valorable: formación Secundaria.
Las sesiones informativas/acogidas son todos los jueves a las 12:00 horas (excepto el día 17 de enero), en la sede de Cruz Roja de Illescas.

12 de Enero

EL NUEVO INSTITUTO YA ESTA EN FUNCIONAMIENTO
El martes 8 de enero los alumnos del Instituto N° 1de Yuncos comenzaron sus clases en el nuevo edificio.
Este centro, que supondrá una inversión de más de 900.000 euros, se construirá en dos fases. En la primera, ya concluida, se han construido 4 aulas, otra de apoyo, otra de desdoble, sala de profesores, baños, conserjeria y los almacenes y despachos necesarios para la labor docente y administrativa. También se ha habilitado la zona de recreo con una pista polideportiva.
Cuando la segunda fase esté terminada acogerá 16 aulas para Secundaria y 6 para bachillerato, además del resto de salas como biblioteca, laboratorio... necesarias para el desarrollo adecuado de la función docente; y los espacios comunes y de administración y dirección.

NUEVAS REFORMAS TÉCNICAS EN LA CASA DE LA CULTURA
Ya está instalado el nuevo sistema de sonido para mejorar la microfonía de la Casa de la Cultura.
Aunque los equipos llegaron a finales de noviembre la instalación final nos la han traído los Reyes. Se trata de una mesa de 16 canales que se ha instalado en el escenario para mejorar el funcionamiento de los micrófonos cuyos receptores igualmente estaran ahora instalados en la misma zona, y así evitar interferencias; dos nuevas pantallas para sala, con sus brazos y trípodes y se han habilitado también dos monitores en el escenario para facilitar la música en directo.

SE ARREGLA UNA PARTE DEL TRAYECTO QUE SIGUE LA RUTA DEL AUTOBÚS ESCOLAR EN LAS URBANIZACIONES
Antes de las vacaciones navideñas se arregló una parte del camino por el que discurre la ruta escolar por las urbanizaciones.
Debido a las persistentes lluvias de noviembre la zona final del trayecto se encontraba en una situación muy precaria con posible riesgo de derrape. Para favorecer la seguridad de nuestros niños y facilitar la circulación del vehículo se efectuó un raspado de la zona eliminando la tierra desprendida y en mal estado y sustituyéndola por zahorra y procediéndose posteriormente a su prensado.
Las dos rutas de autobús escolar, de primaria y secundaria, son realizadas directamente por el Ayuntamiento de Yuncos, quien asume íntegramente el elevado coste de las mismas para facilitar el acceso a la educación, a aquellos niños y jóvenes que viven en las urbanizaciones de la localidad.

ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL COLEGIO VIRGEN DEL CONSUELO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PORCHE
El pasado miércoles 9 de enero se realizaron las catas para efectuar el estudio Geotecnico necesario en el proyecto de construcción del porche del colegio Virgen del Consuelo.
Este porche, que se realizará con la previsión de convertirlo en pabellón en un futuro próximo, permitirá realizar a los niños educación física cuando llueva, cosa que ahora es imposible.
El Colegio Virgen del Consuelo es el más antiguo del municipio y el único que carece de pabellón polideportivo.
También está previsto que en la semana blanca, del 8 al 11 de febrero, se construya el cerramiento de la entrada de infantil del mismo centro. Aunque en un principio se pretendía acometer esta última obra durante las vacaciones navideñas, un problema burocrático ha obligado a retrasar la obra al siguiente periodo no lectivo.

ESPECTACULAR CABALGATA DE REYES EN YUNCOS
Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente llegaron a Yuncos, el pasado 5 de enero, en unas impresionantes carrozas de led, encabezadas por sus nombres y con su tradicional dromedario.
Una noche mágica, en la que se cumplieron los sueños de muchos mayores y sobre todo pequeños, que disfrutaron en una espectacular cabalgata. Esta se inició sobre las 18:00 horas, después de que los Reyes asistieran, como es habitual, a la misa ofrecida en su honor. La comitiva estuvo encabezada por las alumnas de la Escuela de Gimnasia Rítmica del colegio Villa de Yuncos, quienes fueron efectuando durante el recorrido una hermosa coreografía. A continuación desfilaron los chavales españoles y franceses que están participando en el intercambio cultural con el país vecino; la banda de cornetas y majorettes y las tres impresionantes carrozas de Sus Majestades.
El recorrido concluyó en la plaza de San Blas, donde los Reyes Magos escucharon las peticiones de todos los pequeños, mientras se fotografíaban con ellos. Además el Ayuntamiento ofreció a los presentes chocolate caliente y roscon de Reyes con nata.
Un bonito broche para las fiestas más entrañables y mágicas del año.

TALLER DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS
El 4 de enero, a las 12:00 horas, en el Centro San Blas, se realizó un taller de manualidades infantil al que acudieron un total de 70 niños.
Como es obvio por la fecha ejecución, este taller estuvo dedicado a Sus Majestades los Reyes de Oriente. Los peques realizaron el busto de los tres Magos en goma eva y con imán para poder ponerlo como sujeta-notas en la nevera.

11 de Enero

SE TAPIZAN LOS SILLONES DE LA CASA DE LA CULTURA
Durante las actividades organizadas las pasadas Navidades en la Casa de la Cultura, los asistentes pudieron disfrutar de los nuevos sillones, ya que todos los que estaban deteriorados o rotos en la sala fueron tapizados y reformados.

10 de Enero

NOVEDADES EN LIBROS PARA ADULTOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

NOVEDADES EN DVD PARA ADULTOS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

NOVEDADES EN DVD JUVENIL E INFANTIL

NOVEDADES BEBETECA

8 de Enero

VISITA AL AYUNTAMIENTO DE LOS JÓVENES FRANCESES Y ESPAÑOLES QUE PARTICIPAN EN EL INTERCAMBIO CULTURAL CON EL PAIS VECINO
El viernes 4 enero los jóvenes de Yuncos y los franceses que están participando juntos en un programa europeo, de intercambio cultural, visitaron el Ayuntamiento de Yuncos y aprendieron un poquito de historia sobre nuestro municipio y el funcionamiento administrativo y la organización de nuestro consistorio.

CONCIERTO DE AÑO NUEVO EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS A CARGO DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL EL JUNCO Y LA RUEDA
La Rondalla de la Asociación Musical El Junco y la Rueda comenzó el año de la mejor forma posible, con un emotivo concierto en la Residencia de Ancianos Virgen del Consuelo.
El acto, que comenzó a las 17:30 horas, intercaló villancicos con otras obras tradicionales, que los mayores escucharon con entusiasmo.
Enhorabuena a todos los integrantes de esta Rondalla que llevaron un pedacito de alegría a los más mayores.

REUNIÓN DE TRABAJO CON ANA ISABEL FERNÁNDEZ, DIRECTORA GENERAL DE TURISMO, COMERCIO Y ARTESANÍA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
La alcaldesa de Yuncos, M. José Gallego Ruiz, junto con varios de sus concejales se reunió en Toledo, el pasado 3 de enero, con la Directora General de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernandez, para tratar varios temas de interés para el futuro de Yuncos, entre ellos, la celebración del XVI Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en nuestro municipio el próximo mes de junio, y que ha provocado una avalancha de reservas hoteleras en la zona, por lo que se augura un aumento significativo de los turistas en dicha época.

GALA DE NAVIDAD DE LA ASOCIACION DE JUBILADOS DE YUNCOS
La Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Blas, con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos y de Pedro Muñoz, organizó una excepcional Gala de Navidad para sus socios y los vecinos que quisieran acudir, con humor, baile, y mucho canto.

Como maestro de ceremonias, presentador y haciendo reír a los presentes con su historias cargadas de muchísimo humor, disfrutaron de Miguel 925. La Escuela Municipal de Baile estuvo representada por su ballet Al-Alma, quienes interpretaron con su habitual arte y gracia, varias canciones. Las yunqueras Silvia Molina y Jennifer Rubio pusieron al auditorio en pie cantando una hermosa selección de piezas. Molina, finalista de "A tu Vera", emocionó a su público con su hermosa voz y coplas inmortales como "La niña de punta Umbria", mientras que su hija Jennifer Rubio tocó varios palos desde boleros hasta un pellizquito de Burlesque con "Cabaret". Hermosísimos los dúos de ambas, entre otros su habitual "En el punto de Partida". En el espectáculo también participó Richard Sánchez, quien con su portentosa voz protagoniza, quizás, el mejor Tributo a Raphael. Magistral la voz y la interpretación de Richard sobre este genio de la música española.

Y para cerrar la gala un cuadro flamenco de excepción, con la voz de Saray Muñoz, vocalista del Ballet Nacional, con la guitarra flamenca de Javier Cerezo, a la percusión Pedro Muñoz y con los bailarines Belén Duque y Juan Carlos Gil. Un impresionante cuadro flamenco que deslumbró por su arte y que puso a los asistentes en pie.
Esta gala, que duró más de tres horas, y que resultó todo un éxito, reunió a grandes talentos de la música y el baile, y muchos de ellos de Yuncos.

3 de Enero

LLEGAN LOS JÓVENES FRANCESES DE INTERCAMBIO
El martes 2 de enero han llegado los jóvenes franceses que realizarán un intercambio cultural con otros jóvenes de nuestro municipio.
Los chicos permanecerán en nuestro pueblo, realizado infinidad de actividades junto a los chavales yunqueros hasta el 9 de enero. Posteriormente, esperamos que sobre el mes de julio, nuestros chicos viajarán a Francia.
Este intercambio esta organizado por Proyecto Kieu y el Ayuntamiento de Yuncos y financiado por la Unión Europea.

2 de Enero

LAS OBRAS DEL NUEVO CONSULTORIO MÉDICO A UN GRAN RITMO
Las obras del nuevo consultorio médico de Yuncos no se detienen ni en estos dias festivos. Continúan a buen ritmo, incluso por encima de las previsiones. La semana pasada se comenzaron a construir las paredes, después de concluir todo el zanjeo y la cimentación.

EL AYUNTAMIENTO DE YUNCOS ENTREGA LO RECAUDADO EN EL CARRERA BENÉFICA CORRE POR ROMÁN

El pasado 22 de septiembre se celebró la II edición de la Carrera Corre por Román, el Guardia Civil, herido de gravedad en un atraco en un supermercado de Yuncos en 2013, y que sufre una lesión medular. Casi 500 fueron los corredores que participaron, en una carrera cuyos dorsales fueron a beneficio de Román, y la Fundación del Hospital de Parapléjicos de Toledo, todo un referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares.
El 21 de diciembre, se hizo efectiva la entrega de la recaudación de dicha carrera, a ambas partes, con presencia del Coronel de la Comandancia de Toledo y de otros miembros de la Guardia Civil de Illescas, cuartel al que pertenecía Román David Gómez Maestre, cuando sufrió el atentado. Al acto de entrega también acudió el Director Médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, en representación de su Fundación , y el equipo de gobierno de Yuncos con Maria José Gallego, su alcaldesa, a la cabeza.

La alcaldesa agradeció a la guardia civil su colaboración y ayuda con el municipio, y adquirió el compromiso de institucionalizar la Carrera, para que año tras año se celebre en el municipio y sea una seña de identidad de Yuncos hacia Román, el Hospital de Parapléjicos de Toledo y su causa, independientemente de quien gobierne en el municipio.

Este año, 2019, tendrá lugar la tercera edición, que coincidirá con el 175 aniversario de la Guardia Civil, y será uno de los actos que marcarán estas celebraciones en la comarca de la Sagra.

MERCADILLO SOLIDARIO Y DE ADOPCIONES ANIMALES
El pasado 29 de diciembre se celebró, durante todo el día una jornada solidaria para la adopción de animales. Este evento, que tuvo lugar en el pabellón polideportivo de Yuncos, fue organizado por la Asociación de Protección Animal 4 de Octubre y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos. Durante la jornada hubo numerosas actividades, como la actuación de Ojos de Gamba, con una combinación de música y humor; magia con Lorenzo de Parla; zumba con Sergio y sus compañeros; pintacaras para los más pequeños; o exhibiciones como la de Daniel con sus perros, que las efectuó con explosivos, como terapia y seguridad. Al acto acudieron numerosas protectoras, que no sólo divulgaron su labor y sus necesidades con respecto a los animales, si no que aquellas personas que lo quisieran podían adoptar. Pero el principal mensaje de este evento, era el de concienciar, sobre todo en estas fechas, que los Animales no son juguetes que se regala en Reyes o en cumpleaños, que son parte de la Familia, y que por ello, cuando se adopta, hay que hacerlo con una responsabilidad máxima.

PASAJE NAVIDEÑO CON LA VISITA DE PAPA NOEL
El Sábado 22 de diciembre, la Asociación Yuncos Activa, con la colaboración del Ayuntamiento de Yuncos realizó un Pasaje Navideño interactivo, en el que los visitantes pudieron adentrarse en la casa-taller de los elfos y conocer a Papa Noel. Los participantes ayudaron a los personajes del pasaje y evitaron que algunos "seres especiales" que no les gusta la Navidad, impidieran que los deseos de estas fiestas llegaran a su destino, ya que querían anularlos. Y por supuesto,al finalizar el recorrido pudieron fotografiarse y entregar su carta al mismísimo Papa Noel...
Este pasaje inreractivo, que tuvo lugar a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, obtuvo un rotundo éxito de asistencia y participación.
Enhorabuena a Yuncos Activa por esta iniciativa tan hermosa, tan entrañable y que tanto gustó a los más pequeños.

COMIDA NAVIDEÑA DEL GRUPO DE GIMNASIA DE LOS MAYORES

El 7 de diciembre el grupo de gimnasia del programa Envejecimiento Activo, se reunión para celebrar su tradicional comida navideña.

MUSICAL INFANTIL "SUEÑO DE PRÍNCIPES Y DE PRINCESAS"
El pasado domingo 30 de diciembre, los yunqueros disfrutaron de un momento mágico con una combinación perfecta de buena música, buenos bailarines, una puesta en escena impresionante y la ilusión de las historias que nos robaron el corazón.
Fue un auténtico placer disfrutar de este espectacular y magnífico musical, que tenía una finalidad solidaria, ya que todo lo recaudado (la entrada sólo costó 2 euros) era para los proyectos de  Cruz Roja. Al hermosísimo musical asistió, junto a la alcaldesa de Yuncos, Mª José Gallego, el presidente de Cruz Roja de Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, quién alabó el espectáculo y agradeció a la alcaldesa y a todo el pueblo de Yuncos su generosidad con los más desfavorecidos.

TALLER DE MANUALIDADES NAVIDEÑAS
El jueves 27, se celebró el Centro de San Blas, a las 12:00 horas, un divertido taller de manualidades, en el que los más pequeños disfrutaron realizando diversos adornos para el Árbol de Navidad y unas super-gafas ideales para entrar con el mejor pie en el Nuevo Año.

BELÉN DEL CENTRO SAN BLAS
Desde esta página queremos dar las gracias a Millán por el hermosísimo Belén, que ha montado en el Centro San Blas, pese a la escasez de piezas (figuritas y otros adornos) y de recursos. Sin duda, cuando alguien tiene creatividad el resultado es impresionante.

CUENTACUENTOS NAVIDEÑO
Borrón y Cuento Nuevo, trajo hasta a Yuncos una divertida colección de Cuentos que hizo reir y divertirse a todos los asistentes. Daniel y Nieves, nos ofrecieron una mágica tarde al calor de la palabra, el pasado 21 de diciembre, en la que pudimos disfrutar de cuentos de siempre, con un pellizco navideño. Hermosa sesión, acurrucados entre cuentos.

CHOCOLATADA PARA LOS MAYORES
El jueves 20 de diciembre se celebró la tradicional chocolatada navideña para los mayores del municipio de Yuncos. Como viene siendo habitual tuvo lugar en el pabellón polideportivo, a las 17:00 horas. Además de servir a los mayores un delicioso chocolate con churros, estos pudieron disfrutar de un gran espectáculo de cante ofrecido por Silvia Molina, Pedro Muñoz, Fran Luna y Tomás Ocaña.

FESTIVAL NAVIDEÑO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL JUNCO Y LA RUEDA
El pasado 15 de diciembre, la Asociación Cultural El Junco y la Rueda organizó, junto al Ayuntamiento de Yuncos, su tradicional festival de Navidad.
Durante el acto, en el que no faltó el humor, la música y el baile fueron los verdaderos protagonistas. En la primera parte de este evento, actuaron los alumnos de guitarra de la Escuela de Música de la Asociación, junto al maestro Gustavo Adolfo Ros, también, y por primera vez, actuó un alumno de cajón flamenco, nueva modalidad que se imparte en la escuela, desde este curso.
Tras ellos , el profesor de baile Javier Moreno y Noelia Albarrán junto con José Ramón Serrano a la guitarra y la voz de Ana María Arellano interpretaron una sevillana navideña. 

La segunda parte comenzó con un sketch en tono de humor y tras un vídeo resumen de la Historia de la Asociación, los asistentes pudieron ver al Grupo de Coros y Danzas que sorprendió con su actuación y lució varios trajes, además del tradicional de Yuncos, los asistentes pudieron ver, el traje de gala de Castuera, del Ayuntamiento de Castuera (Badajoz), el de pastora de La Serena, de Villanueva de la Serena, el traje de "Picado" de Cáceres y el traje de Campuzana. Durante el acto se interpretaron una serie de hermosos villancicos tradicionales mezclados con las canciones más representativas de la zona.

Para finalizar se le entregaron a María Isabel Pérez-Cejuela y a Kennedy Reinaldo un diploma, en reconocimiento al esfuerzo realizado durante el pasado curso y a Ana María Arellano se le hizo entrega de una placa conmemorativa por su duodécimo aniversario al frente de la Asociación. 

Para finalizar el evento interpretaron el ya típico "Los peces en el río", en el que todos los miembros de la Asociación participaron con diversos instrumentos.