31 de Mayo

TORNEO FUTBOL 5v5 (16-19 años)

El viernes 25 de mayo se celebró, a las 17:00 horas, en el pabellón polideportivo, un torneo de fútbol sala para jovenes de 16 a 19 años.
En total se inscribieron 8 equipos, llegando a la final el Celta de Vino y el EFB Yuncler, la cual ganaron estos últimos por 3 goles a 1. En cuando al partido del tercer y cuarto puesto lo ganó 1 a 0 el Jalimbo.

PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS 
El pasado viernes 25, después de la misa, se celebró la Procesión de las Antorchas, aunque el recorrido fue más corto de lo habitual, por la amenaza de  lluvia. Un año más se cerraba el mes de María (el coincidir el 31 con el Corpus Christi) procedionando con la Virgen del Consuelo, patrona de Yuncos, por las calles del municipio.

LAURA MARTÍN JIMÉNEZ GANA EL II CONCURSO DE PINTURA INFANTIL VIRGEN DEL CONSUELO 

La pintura de Laura Martín Jiménez fue elegida, entre más de 300, como la ganadora del II Concurso de pintura infantil Virgen del Consuelo, por un Jurado, formado por la directiva de la Hermandad de Santa Barbara de Pantoja.
Más de 300 proyectos fueron presentados a esta edición, que triplicó en participación a la anterior. La recogida de los trabajos se realizó a través de los tres Colegios de nuestro municipio: Villa de Yuncos, Guillermo Plaza y Ntra. Sra. del Consuelo.
Otros premios que se otorgaron en este concurso fueron:
MENCIÓN ESPECIAL AL MEJOR DIBUJO DE CADA COLEGIO:
- CEIP Villa de Yuncos: Juan José Restrepo Bedoya.
- CEIP Ntra. Sra. del Consuelo: Aisosa Osacere.
- CEIP Guillermo Plaza: Naia Florido Ruiz.

MENCIÓN ESPECIAL A LA ORIGINALIDAD:
- Henrique Simón Lopes: CEIP Guillermo Plaza

10 FINALISTAS:
-Pablo Escarcena Galán
CEIP Ntra. Sra. del Consuelo
-Claudia Escolar
CEIP Ntra. Sra. del Consuelo
-Sara López Pamo
CEIP Villa de Yuncos
-Irene Díaz Gutiérrez
CEIP Villa de Yuncos
-Cristina López del Cerro
CEIP Villa de Yuncos
-Irene G.L.
CEIP Villa de Yuncos
-Claudia Aroca Rubio

CEIP Villa de Yuncos
-Araceli Simba Tipon
CEIP Villa de Yuncos
-Kristina Guillén Castañeda
CEIP Guillermo Plaza
-Ivan León García Benito 
CEIP Villa de Yuncos

Enhorabuena a todos los premiados y en especial a Laura.

30 de Mayo

29 de Mayo

GRAN CENA INTERCULTURAL EN EL TALLER INTERNACIONAL ”I LEND YOU MY SHOES"

El pasado miércoles, 23 de mayo, dentro del taller de formación internacional ” I lend you my shoes”, se celebró una cena intercultural, en la que estuvo presente también el Director General de Juventud y Deportes de la JCCM, Juan Ramón Amores, la diputada regional de las cortes de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, la alcaldesa de Yuncos, María José Gallego, y alcadesas y concejales/as de ayuntamientos como Yuncos, Esquivias, Bargas, Cedillo o Yuncos. En esta actividad que se celebró en nuestro municipio, del 21 al 27 de mayo (financiada por el programa Erasmus+), los participantes, procedentes de 6 países distintos, presentaron sus lugares de procedencia y ofrecieron a los presentes una variada muestra gastronómica de sus países. A la cena, también asistieron asociaciones de nuestra localidad, como Yuncos Activa la Asociación del Toro Enmaromado, la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, la asociación TDAH... Todos/as juntos/as disfrutamos de una divertida, bonita y agradable velada.
Además, durante la velada los/as participantes de la formación nos deleitaron con bailes típicos de tus respectivos países (Portugal, Rumanía, Armenia, Macedonia, Bulgaria y España), en la Plaza de la Villa de Yuncos.
Este taller esta organizado y dirigido por la ONG Proyecto Kieu.

27 de Mayo

Seguimos con la remodelación de alguno de los parques

SE JUBILA LOLI, GRACIAS POR TU TRABAJO AL SERVICIO DE LOS VECINOS DE YUNCOS
Manuela Aguilar, conocida por todos como Loli, y trabajadora del Ayuntamiento de Yuncos, se jubila.
Muchísimas gracias por todos estos años de trabajo al servicio de los yunqueros, te deseamos mucha felicidad en tu nueva etapa.

TEATRO INFANTIL EN INGLÉS
El domingo 20 mayo, se representó en la Casa de la Cultura la obra de teatro infantil en inglés, The Robot´s Heart.
Fue a las 18:00 horas, y estuvo especialmente dirigida a alumnos de primaria, sobre todo de segundo y tercer ciclo.
Una forma pedagógica de cultura y ocio, ya que además de divertirse con la obra teatral, los asistentes pudieron perfeccionar su inglés.

EL YUNQUERO MARCOS MACHIN SE VUELVE A PROCLAMAR CAMPEÓN DE ESPAÑA DE KÁRATE
El yunquero Marcos Machín, alumno de la Escuela Municipal de Kárate, ha renovado su título y ha vuelto a quedar Campeón de España de Kárate. 
El campeonato se celebró, el pasado 21 de mayo, en Guadalajara.
Marcos no deja de darnos inmensas alegrías.
¡¡Enhorabuena Campeón!!
Orgullosisímos de tu nuevo triunfo y de toda tu brillantísima trayectoria deportiva. 
Enhorabuena también a su maestro y profesor de la Escuela Municipal de Karate de Yuncos, Julio Cuadra, por el gran trabajo que está realizando con Marcos y con el resto de los alumnos.

PREMIOS VI JORNADA DE  LA TAPA Y CERVEZA EN LA SAGRA
Nuestro Teniente-alcalde, Pedro Pablo Julián, acudió junto a otros alcaldes de la zona y el presidente de la Asociación Provincial  de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, a la entrega de los premios de las VI Jornadas de la Tapa y la Cerveza en La Sagra, en las instalaciones de Cerveza La Sagra.
Esta nueva edición contó con una gran participación, con 6.871 tapas servidas en 22 establecimientos participantes de Illescas, Numancia de la Sagra y Yuncos.

Durante la entrega de premios, estuvieron presentes el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño; el teniente alcalde del Ayuntamiento de Yuncos, Pedro Pablo Julián; el alcalde del Ayuntamiento de  Numancia de la Sagra, Miguel Ángel Fuerte Martínez; el presidente de la AHT y el fundador de la marca de cervezas.
El restaurante La Almazara, de Illescas, obtuvo el primer premio a la tapa elaborada por María del Prado De la Llave, que ha contado con 145 votos, con su “copa de huevos rotos con aceite de trufa blanca, virutas de ibérico y foie de pato”. Baniba, también situado en Illescas, ganó el segundo premio con una tapa “hojaldre de provolone con cebolla glaseada y tomate asado en su jugo”, mientras que El Abrazo Gastrobar, establecimiento también ubicado en Illescas, logró el tercer premio con una tapa “mini hamburguesa de rabo de toro con cebolla caramelizada con alioli de boletus”.

EL YUNQUERO LUIS ADANERO CONSIGUIÓ EL SEGUNDO PUESTO EN LA CUARTA PRUEBA PUNTUABLE, DE LA COPA DE ESPAÑA, DE CICLISMO ADAPTADO
Nuestro vecino y actual campeón de Copa de España, Luis Adanero, ha conseguido un segundo puesto en su categoría de MH2, en la cuarta prueba puntuable para la Copa de España de ciclismo adaptado en ruta, celebrada el pasado fin de semana, en Corrales de Buelna (Cantabria). Hasta la fecha y habiendo tanscurrido cuatro pruebas de la Copa de España: en Tomelloso (Ciudad Real), Arcas (Cuenca), donde se proclamó campeón de  Castilla la Mancha en MH2, Torrepacheco (Murcia) y Corrales de Buelna (Cantabria), nuestro vecino Luis se coloca segundo en la clasificación, a falta de cinco pruebas más.
Enhorabuena Luis, nos sentimos muy orgullosos de tus hazañas y logros deportivos. Eres todo un ejemplo de superación y espíritu deportivo.
¡¡Ánimo y a seguir así!!

LA DIRECTORA DEL INSTITUTO DE LA MUJER INAUGURA EL CURSO INTERNACIONAL SOBRE PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO CON JÓVENES
La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez; la alcaldesa de Yuncos, M. Jose Gallego y la Directora Provincial del Instituto de la Mujer en Toledo Charo Navas inauguraron, a las 17:00 horas del pasado 21 de mayo, el curso internacional ‘I lend you my shoes’ sobre la aplicación de la perspectiva de género en la intervención con jóvenes y al que asistieron participantes de seis países europeos de: Armenia, Macedonia, Rumanía, Bulgaria, Portugal y España.
Este interesantísimo curso, que se ha desarrollado en Yuncos desde el 21 al 26 de mayo, estuvo organizado y dirigido por la ONG Proyecto Kieu.

TALLER DE ROBÓTICA
El viernes 18 de  mayo, a las 17:30 horas, los más pequeños pudieron disfrutar del taller de robótica "Construye y programa tu robot". Fue en el Centro de San Blas, y estuvo dirigido a niños de 6 a 8 años.

26 de Mayo

LA CONSEJERA DE BIENESTAR EN YUNCOS, EN EL DIA DE LA FAMILIA.
La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, visitó nuestro municipio, coincidiendo con el Día Internacional de las Familias. La Consejera acudió al Aula de Familia que se estaba celebrando en Yuncos, junto a la alcaldesa de la localidad, María José Gallego; la directora general de Familias y Menores, María Ger, y el director provincial de Bienestar Social en Toledo, Gregorio Gómez, y varios concejales del Equipo de Gobierno.
En su comparecencia frente a los medios, destacó el incremento en un 42 por ciento en esta legislatura del presupuesto para los programas de Familia del Gobierno de Castilla-La Mancha, hasta los 6,1 millones de euros, lo que se refleja en el número de beneficiarios, que se ha quintuplicado hasta llegar a los 20.000.
Y como ejemplo de los nuevos programas puestos en marcha la presente legislatura en materia de mujer, señaló las Aulas de Familia, “un nuevo proyecto que habla de educación, de cómo ayudar a las familias a que puedan educar a sus hijos en positivo, con respeto y no violencia”, y que “está siendo un éxito”.

También destacó el impulso en esta legislatura, de los Puntos de Encuentro Familiar “para cuando las familias están separadas y los hijos tienen que mantener las visitas con madres o padres no custodios”; los Centros de Mediación Familiar, “cuando las parejas se separan que tengan ese apoyo de la Administración”, o los “programas que tienen que ver con la violencia en la familia, una violencia a veces que es muy invisible, la de los hijos a los padres o para luchar con el abuso sexual infantil”.
Por otra parte, informó que ese mismo dia, 15 de mayo, se había iniciado la consulta pública del decreto que creará el Consejo Regional de Infancia y Familia, el primer paso para la aprobación de este órgano, un compromiso asumido por el Gobierno regional al adherirse al Pacto Regional por la Infancia impulsado por UNICEF. El Consejo Regional de Infancia y Familia será un órgano participativo en el que estarán representadas entidades públicas y privadas, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que actúen en el ámbito de las familias y de la infancia.
Los ciudadanos y las entidades pueden hacer llegar su opiniones desde el mismo 15 de mayo, hasta el 4 de junio a través del correo electrónico transparencia@jccm.es

25 de Mayo

PAREJA ABIERTA, UNA GRANDÍSIMA SÁTIRA SOBRE EL MACHISMO DEL GRAN DARIO FO
El pasado 12 de mayo disfrutamos, el a Casa de la Cultura de Yuncos, del mejor teatro social y reivindicativo.
Pareja Abierta es una obra de Dario Fo y su mujer, Franca Rame, estrenada en 1983. En ella se plantea en tono de sátira una crítica a la doble moral que existe alrededor del sexo y el matrimonio. Relata la vida de una pareja “progre” que piensan que son muy liberales y abiertos, pero el único que disfruta de esa libertad es el hombre. Muestra el machismo que se encierra a veces incluso en las parejas más liberales y progresistas. Es una obra llena de gags cómicos y situaciones delirantes, que ayudan a suavizar la obra pero no deja de mostrar la realidad de una sociedad machista.
Por cierto la actuación de los dos protagonistas (Alejandro Valenciano y Mar Galera) fue magistral. Consiguieron atrapar al público sólo con su talento y un texto excelente. Escenografía 0, sólo una silla.
Una gran obra, unos grandes actores, un gran director... ¡Una gran noche!

24 de Mayo

HOY PLENO ORDINARIO, A LAS 20:00 HORAS

21 de Mayo

TALLER DE BURBUJAS
El pasado 11 de mayo se celebró, en el Centro de San Blas, a las 18:00 horas, un divertidísimo taller de burbujas. En este taller se enseñó a los niños a hacer pompas de jabón jugando con todas sus posibilidades. Practicamos las destrezas necesarias para crear las pompas, hacerlas de distintos tamaños, elaborar formas… dando espacio con ello a la imaginación. Mostramos los utensilios básicos que se pueden utilizar y cómo hacer nuestro propio jabón con material que encontramos en cualquier cocina.

13 de Mayo

Las persistentes lluvias de las últimas semanas han provocado que la hierba haya crecido en más cantidad y tamaño de lo habitual para esta época del año. El personal del Ayuntamiento de Yuncos está trabajando intensamente para adecuar los parques y zonas verdes, a la mayor brevedad posible. Esta semana se han acondicionado: la zona verde próxima a la calle Colombia y el parque que está junto a la avenida Ramón y Cajal y calle Canadá, dicha avenida y la calle Cristóbal Colon. Y actualmente, se está arreglando el de  la calle Seseña, que se terminará el próximo lunes, ha continuación se comenzará con el de la calle Magallanes.
Lamentamos profundamente la situación de los parques y zonas verdes del municipio, motivada por la abundancia de lluvias y la escasez de personal. Se ha reforzado el servicio de jardinería como nuevos turnos extraordinarios, y esperamos que en breve se empiece a notar el esfuerzo de todos los integrantes de este Ayuntamiento, por devolver a Yuncos el aspecto que todos deseamos.
Nos preocupa muchísimo Yuncos, su gente y su situación y estamos trabajando para mejorarla.

LA YUNQUERA ÁFRICA GONZÁLEZ MEDALLA DE ORO Y PLATA EN LOS REGIONALES DE ATLETISMO
La yunquera África González Marugán consiguió dos medallas, una de oro y otra de plata, en el campeonato regional de atletismo en Edad Escolar. Junto a África, el equipo del Club de Atletismo La Sagra, de Yuncos, ha cosechado unos excelentes resultados en las tres jornadas en las que se desarrolló dicho campeonato, para las pruebas individuales.  
Así, en las pruebas realizadas el pasado 21 de abril en Azuqueca de Henares, los yunqueros consiguieron la siguiente clasificación:
En la categoría de 150 metros lisos infantil femenino, África se alzó con la medalla de oro, con un tiempo de 19,89 segundos; e Inés González Gamonal, resultó cuarta, con un tiempo de 20,86 segundos. En categoría 150 m. lisos, infantil masculino, Andrés Alonso Pérez, terminó cuarto con un tiempo de 20,31 segundos.

 Muchas felicidades a estos grandes atletas. Nuestra más sincera enhorabuena, nos sentimos muy orgullosos del gran trabajo que estáis realizando. ¡Ánimo y a seguir así!

Los interesados pueden seguir la evolución de nuestros jóvenes deportistas en el Facebook del Club de Atletismo La Sagra.

10 de Mayo

TALLER DE MANUALIDADES DEL DIA DE LA MADRE
Bonitos detalles para las mamis y las que ejercen de mamis, en este taller realizado con motivo de la celebración de su día.
Hubo dos turnos, uno a las 18:00 para los niños de 3, 4 y 5 años (Educación Infantil) y que se alargó hasta las 19:30 horas. Y otro, que comenzó a continuación, y duró hasta casi las 21:30 horas, dirigido a niños a partir de 6 años.
Fue el viernes, día 4, en el Centro San Blas.

10 de Mayo

Actos de vandálicos, se está trabajando en su reparación. Disculpen las molestias.

TEATRO INFANTIL "UNA NOCHE EN EL CASTILLO"
El pasado domingo 6 de mayo, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura disfrutamos de una obra infantil, con una completa puesta en escena, y muy original. En ella, compartieron escenario diferentes técnicas y recursos escénicos. Actores, títeres, luces y sombras....

9 de Mayo

LOS DEPORTISTAS QUE COMPITIERON EN EL MUNDIAL DE KENPO KARATE VISITARON EL AYUNTAMIENTO
Irene, Noelia, Miguel Ángel y Margarita son los cuatro yunqueros que subieron al podio del campeonato mundial de Kenpo Kárate, y el pasado jueves 3 de mayo, visitaron nuestro Ayuntamiento, para mostrar al Equipo de Gobierno los trofeos que tanto esfuerzo les había costado conseguir.
El campeonato World all Styles Championship Wac, se celebró en Caldas da Rainha (Portugal) del 22 al 25 de marzo. En este campeonato mundial, Yuncos estuvo muy bien representado con estos cuatro vecinos, que además subieron a podio.

Miguel Ángel Barrio Albert, de 9 años, se proclamó campeón del mundo en tres modalidades. Consiguió el oro en: Formas creativas de mano vacía; Formas creativas musicales con arma; y en Kata de mano vacía.
Noelia Rubio Sánchez, de 8 años, consiguió la medalla de oro en kata de mano vacía; y se alzó también con dos platas: en Formas creativas musicales; y Kata de arma.
Irene Rubio Sánchez, de 11 años, levantó 4 medallas de bronce, en las siguientes modalidades: Kata de mano vacía; Kata de arma; Formas creativas musicales; Formas creativas musicales con arma.
Margarita Sánchez, de 39 años, consiguió un campeonato mundial y un subcampeonato, alzándose con el oro en Kata de mano vacía; y con la plata en Kata con armas. 

Los cuatro son miembros de Taishindo Kenpo y ganadores de infinidad de premios y campeonatos. Además queremos recordar que Irene Rubio Sánchez recibió el pasado mes de diciembre la medalla al mérito deportivo de Castilla-la Mancha, de manos de nuestro presidente Emiliano García Page.

5 de Mayo

OLIMPIADAS ESCOLARES CON SERVICIO SANITARIO
Este año para evitar posibles sustos y preservar la seguridad de nuestros niños el Ayuntamiento de Yuncos ha contratado un servicio sanitario y ambulancia durante la realización de las olimpiadas escolares.
Estas tuvieron lugar los días 2, 3 y 4 de mayo y participaron los alumnos de primaria de los tres centros escolares del municipio.
El miércoles 2 compitieron los niños de 5° y 6°; el jueves 3 sería el turno de 3° y 4°; y el viernes 4 participarían los más pequeños, de 1° y 2°.

Enhorabuena a todos los participantes y en especial a los ganadores. Es un placer escuchar a nuestros jóvenes recitando poesía.

Justicia Poetica: 
III POETRY SLAM 2018.
2 finalistas de 1 Y 2ESO... David Estacio y Esperanza del Loro. 
Ganadora Carmela Farnós
Finalistas 3 y 4:. Raquel del Cerro y Lidia Martinez. 
Ganadora: Lucía Hidalgo. 
BACHILLERATO.
ganador: Ivan Román. 
Finalista: David del ÁLAMO.

TALLER DIDÁCTICO: EL RASTRO DE LOS DINOSAURIOS
El pasado lunes 30 de abril, a las 12:00 horas, realizamos un taller didáctico, dirigido especialmente a los más pequeños, en el que aprendieron y disfrutaron mucho con el mundo de los Dinosaurios.
Dirigido a niños de 3 a 8 años, fue en el Centro de San Blas, de 12:00 a 14:00 horas.
Con la colaboración de Diputación Provincial.

5 de Mayo

TEATRO INFANTIL EN INGLÉS "THE SUPERHEROES OF NATURE"
El pasado domingo 29 de abril, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura se representó la obra de teatro infantil en inglés "The superheroes of nature"
Especialmente dirigido a Educación Primaria, el público asistente pudo disfrutar del mejor teatro y perfecciona tus conocimientos lingüísticos.
Con la colaboración de Diputación Provincial.

2 de Mayo

MOTOMERIENDA SOLIDARIA CONTRA LA ELA
El Motoclub Yuncos organizó, con la colaboración del Ayuntamiento, una impresionante e intensa moto-merienda, con mucho corazón, ya que los ingresos fueron destinados íntegramente a la Fundación ADELANTE y su lucha contra la ELA.
El evento, que contó con una organización y un ambiente insuperable, comenzó con una ruta en moto, como no podía ser de otra forma.
Después, de regreso al pabellón polideportivo, donde transcurrió la velada, los asistentes pudieron disfrutar de un desfile de moda a cargo de Elia Belijar y Esmeralda Alonso con la colaboración de Mercedes en el maquillaje; sorteo de regalos; subasta benéfica con objetos donados con el fin solidario; la actuación de los alumnos de nuestra Escuela Municipal de Danza, con su profesora a la cabeza, la talentosa Alma Sanz, quienes una vez más nos encandilaron con sus números de baile; y música en vivo con la presencia de los grupos Red Evil y Eterna Monday.
El evento contó con dos invitados de excepción, ya que acudieron dos afectados, Manuel y Juan Ramón Amores García, este último, Director General de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.

Los representantes de ADELANTE, resultaron ser un equipazo dispuesto a darlo todo de forma incansable en esta cruzada contra la ELA: David Amores, Noelia Lozano, Gonzalo, María Carmen, Cristina...
Enhorabuena y Felicidades al MOTOCLUB  Yuncos  por haber efectuado esta bonita y emotiva jornada.
Manuel y Juanra, sois un ejemplo de coraje. Vuestra lucha es nuestra lucha. ¡Ánimo y ADELANTE!

2 de Mayo

COMIENZA EL TALLER DE EMPLEO "ANIMAYUNCOS"
Hoy, 2 de mayo, ha comenzado el Taller de Empleo sobre Animación Socio-Cultural, en el que participarán 8 alumnos, durante 6 meses.

SE AMPLIA EL PLAZO PARA LA LIMPIEZA Y DESBROCE DE SOLARES AL 25 DE MAYO