30 de Septiembre

XVIII CROSS POPULAR VILLA DE YUNCOS
Los corredores locales Pedro Gallego Yugo y Sonia Hernández Lavega, fueron dos de los principales protagonistas del XVIII Cross popular Villa de Yuncos,que se celebró, este año, en Honor al 75 aniversario de la talla actual de la Virgen del Consuelo.

Esta carrera organizada por el Ayuntamiento de Yuncos y en la que la Hermandad de la Virgen colaboró activamente, comenzó a las 10.30 horas y se desarrolló por el Parque del Prado y el Pinar del municipio. En primer lugar se disputó la carrera de adultos (a partir de 16 años) con categoría local, senior y veteranos. A continuación, y ya solo por el parque y con distancia adaptada a la edad, corrieron las diferentes categorías Infantiles y juveniles, empezando por los más pequeños, chupetín- prebenjamín, y terminando por infantil-cadete.
En cuanto a las clasificaciones destacar a los yuqueros Pedro Gallego y Sonia Hernández, el primero consiguió el primer puesto como Local, primero en la categoría de Veterano y quedó segundo en la carrera de forma absoluta. En cuanto a Sonia, ganó como Local y también en la categoría de Veterano femenino.
Los podium de cada categoría fueron:

ADULTOS (A partir de 16):
LOCAL MASCULINA: 1º Pedro Gallego Yugo; 2º Óscar Ruiz Fernández; 3º Antonio Ventura Lozano Gómez.
LOCAL FEMENINO: 1ª Sonia Hernández Lavega; 2ª Tiana Martínez Galeano; 3ª Doris Violeta Mijas Castillo.
VETERANO MASCULINO: 1º Pedro Gallego Yugo; 2º Pedro Luis Molero Nieto; 3º Óscar Ruiz Fernández.
VETERANO FEMENINO: 1ª Sonia Hernández Lavega; 2ª Andrea Úbeda; 3ª María del Carmen Pérez Fernández.
SENIOR MASCULINO: 1º Jorge Rodríguez Sardinero; 2º Ángel Martín Martín; 3º Eduardo del Castillo Egido.
SENIOR FEMENINO: 1ª Verónica Hernández; 2ª Eva María Gómez Trigo; 3ª Virginia Santos Fernández.
CLASIFICACIÓN ABSOLUTA: Jorge Rodríguez Sardinero; 2º Pedro gallego Yugo; 3º Ángel Martín Martín.

INFANTIL-JUVENIL:

CHUPETÍN-PREBENJAMÍN MASCULINO: 1º Julián Jiménez; 2º Javier Torrejón; 3º Aarón de la Torre.
CHUPETÍN-PREBENJAMÍN FEMENINO: 1ª Cecilia Villalba; 2ª Zaira Domínguez; 3ª Carmela Rando.
BENJAMÍN MASCULINO: 1º Néstor Jiménez; 2º Gonzalo Torrejón; 3º Ljucas Palomino.
BENJAMÍN FEMENINO: 1ª Ariadne González; 2ª Wiam el Harti; 3ª Valería Hernández.
ALEVÍN MASCULINO: 1º Marcos del Castillo; 2º Rubén Velasco; 3º Alberto Veraríos.
ALEVÍN FEMENINO: 1ª Sofía Morente; 2ª Lucía Sánchez; 3ª Paola Lázaro,
INFANTIL MASCULINO: 1º Gabriel Carrasco; 2º Aitor García; 3º Alejandro Molero.
INFANTIL FEMENINO: 1ª Gabriela Martín; 2ª Aitana Casado; 3ª África González.
CADETE MASCULINO: 1º Juan Gómez.

Enhorabuena y gracias a todos los participantes y a la Hermandad de la Virgen del Consuelo por su participación.
Para comprobar clasificación y tiempos en las categorías de adulto:

https://sportmaniacs.com/…/599c364b-7190-4de7-85bc…/results…

29 de Septiembre

MUSICAL MAMMA MÍA, EL PRÓXIMO SÁBADO 7 DE OCTUBRE

Dentro de la Programación Cultural y de Ocio del Otoño 2017 la Asociación Cultural "La Pócima de Juana" interpretará del conocido Musical "Mamma Mía". Será en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas. 
¡¡No te lo puedes perder!!

TALLER MANUALIDADES INFANTIL

Comenzamos nuestra Programación Cultural y de Ocio del Otoño 2017 con un divertido Taller de Manualiadades Infantil.
Será el próximo viernes 6 de Octubre, en el Centro San Blas, y para participar es necesaria la inscripción previa. De 18:00 a 19:00 horas será para los peques de 5 a 8 años. De 19:00 a 20:00 horas para los mayores de 8.
Las inscripciones se pueden realizar directamente en el Ayuntamiento o por teléfono (925-537990).
¡¡Te esperamos!!

20 de Septiembre

LA CAMPAÑA CONTRA LA VIOLACIÓN EN CITA "SIN UN SÍ ¡ES NO!" LLEGA A YUNCOS
Las ‘misiones pedagógicas con caravanas por la igualdad’ de la campaña estival del Instituto de la Mujer llegaron a Yuncos durante nnuestras fiestas Patronales. Las acciones de estas misiones pedagógicas han ido dirigidas a la población más joven y adolescente para concienciar y prevenir sobre la violación en cita y los abusos sexuales.

El stand de esta caravana, inspirada en las de la II República, se sitúan en lugares estratégicos y frecuentados por los jóvenes para llevar a cabo actividades dinámicas con materiales divulgativos con información y lemas, que también se difunden a través de las redes sociales.
La campaña impulsada por el Instituto de la Mujer se puso en marcha de forma pionera en el 2016, como una forma de alertar sobre la denominada 'violación en cita', que se trata de una de las formas de violencia de género que predomina especialmente entre la juventud, favoreciendo el desarrollo de comportamientos preventivos y de respeto a la mujer.
Va enfocada especialmente a los varones para que sean conscientes de que sin el consentimiento explícito y claro de la mujer a una relación sexual, es un no.

Este tipo de agresiones o violaciones en cita se suelen producir en encuentros pactados, con un amigo, un conocido e incluso con una ex pareja. En estas graves situaciones, la víctima llega a tener además la sensación de que es ella quien la ha propiciado, se siente culpable y hasta con la obligación de mantener unas relaciones sexuales que no desea, convirtiéndose en una agresión silenciada.
En Yuncos, el stand se situó en el espacio jóven, antes y durante la macro-discoteca.

FIESTAS 2017: II TROFEO DE RUGBY VIRGEN DEL CONSUELO

"El Quijote Rugby Club" de Yuncos, se alzó con la victoria en el II Trofeo de Rugby Virgen del Consuelo, que le enfrentó a "Madrid Titanes Club de Rugby".
El trofeo, organizado por la Hermandad de la Virgen del Consuelo, se celebró el pasado 16 de Septiembre, dentro de la programación de las Fiestas Patronales.

FIESTAS 2017: CALDERETA PARA LOS VECINOS

El pasado 16 de septiembre se sirvieron en el parque del Prado 1400 raciones de Caldereta de Toro, que comieron los vecinos que así lo desearon.

 

HORARIOS ESCUELA MUNICIPAL DE IDIOMAS PARA EL CURSO 2017-2018

FIESTAS 2017: TORO ENMAROMADO, 16 DE SEPTIEMBRE

"Aviador" un hermoso ejemplar cárdeno de la prestigiosa ganadería de Adolfo Martín puso el colofón de oro al espectacular año 2017, para el festejo Toro Enmaromado de Yuncos.
Un año en el que se han producido tres sueltas en el municipio, aunque se ha exhibido nuestra forma de entender esta tradición en varios puntos de España, como Teruel o Carcabuey (Córboba) donde se celebró el XIV Congreso Nacional de Toro de Cuerda.
Además, en 2017 se ha declarado nuestro festejo como Fiesta de Interés Turístico Regional y se ha conseguido para Yuncos, el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, en 2019.
Todo esto se ha conseguido gracias a la colaboración imprescindible de la Asociación del Toro Enmaromado, que ha trabajado duro, junto con el Ayuntamiento, para conseguir el reconocimiento de este festejo.
Fotos: Fran Ruiz.

19 de Septiembre

FIESTAS 2017: HOMENAJE Y ENTREGA DE RAMOS A LOS MAYORES DE 95 AÑOS

18 de Septiembre

FIESTAS 2017: ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA Y DAMAS DE LAS FIESTAS

El 8 de septiembre, antes del concierto de Zascanduri y antes que el de Huecco, se procedió a la elección y coronación de la Reina y Damas de las Fiestas 2017.
El jurado, que estuvo compuesto por los músicos que acompañaban a Huecco, eligió como Reina a Surelis, y como Damas 2017 a Nerea y Mónica.
Enhorabuena.
Fotos: Fran Ruiz.

FIESTAS 2017: ENCIERRO INFANTIL Y DIA DE LA PAELLA

El 9 de septiembre se celebró el tradicional Día de la Paella, en el parque del Prado. Por la mañana se ofició una misa con la imagen de Ntra. Sra. del Consuelo y por la tarde los más pequeños pudieron disfrutar de un encierro infantil con pasacalles y diversos juegos, como un concurso de recortes; a continuación la Charanga La Amapola protagonizó otro pasacalles con sus divertidos e irreverentes temas que puso a bailar a casi todos los presentes.
Fotos: Fran Ruiz.

FIESTAS 2017: ENCIERRO Y NOVILLADA

El 10 de septiembre tuvo lugar una novillada sin picadores en la que Tomás Rufo, Aaron Rodríguez y Borja Collado lograron un gran triunfo saliendo los tres por la puerta grande, con novillos de Alejandro García.
Por la mañana se habían desencajonado dichos novillos y posteriormente se celebró un encierro con cuatro toros.
Fotos: Fran Ruiz.

FIESTAS 2017: ESPECTACULAR CONCIERTO DE JENNIFER RUBIO

La artista local Jennifer Rubio protagonizó un espectacular concierto, en el que presentó su primer álbum, "Dime".
Estuvo acompañada de una excepcional banda, entre los músicos su padre y productor del disco, Diego Rubio, que consiguieron un buenísimo sonido en directo.
Jennifer encandiló a todos sus vecinos, con su fuerza, su garra, su dominio del escenario y su gran voz. Sin duda, Jennifer es profeta en su tierra, porque consiguió llenar la Plaza Mayor del municipio y esta permaneció así, durante todo el concierto.

19 de Septiembre

XVIII CROSS POPULAR VILLA DE YUNCOS EN HONOR AL 75 ANIVERSARIO DE LA TALLA ACTUAL DE LA VIRGEN DEL CONSUELO

Este Domingo 24 de Septiembre tendrá lugar la Cross popular que organiza como cada año el Ayuntamiento de Yuncos, pero este año con un motivo más especial. La Hermandad, dentro de sus posibilidades, colabora en la misma. 

SALIDA: 10.30 PARQUE DEL PRADO
INSCRIPCIONES: www.deporchip.com

#75aniversario

FIESTAS 2017: X TROFEO VIRGEN DEL CONSUELO
El CD Álamo se alzó con el triunfo en el X Trofeo Virgen del Consuelo, al ganar por un ajustado 1 a 2 al CD Yuncos.
Durante el descanso todos los asistentes pudieron disfrutar de una exhibición de artes marciales protagonizada por los alumnos del gimnasio Bugenki Dojo.
La Hermandad de la Virgen del Consuelo organizó este trofeo, que ya se ha convertido en un clásico durante las fiestas.

18 de Septiembre

FIESTAS 2017: CONCIERTO DE ZASCANDURI

Zascanduri llenó el Campo Municipal Ceferino Toribio, en el concierto que ofreció durante las fiestas Patronales de Yuncos, el pasado 8 de septiembre.
El público, entregadísimo, vibró al ritmo de nuestras queridas duendiduris. Gracias a todos los que forman parte del maravilloso Bosque Flotante. 
Fotos: Fran Ruiz.

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA, LA VIRGEN DEL CONSUELO

DESFILE DE COMPARSAS Y CARROZAS

FIESTAS 2017: DESFILE DE CARROZAS Y COMPARSAS.
El 15 de Septiembre se celebró el desfile-concurso de Carrozas y Comparsas, con una elevadísima participación. Casi medio Centenar de Comparsas y más de medio millar de vecinos disfrazados participaron en este sensacional desfile que estuvo amenizado por la Banda y Majorettes de Mostóles "Marching Sohw Band Mostóles" y la batucada Kekumba.
En la categoría de Carrozas, el primer premio recayó en la Orquesta; el segundo en "Los Marchosos"; tercero en "El Fondo del Mar"; y cuarto en "Mundo de Fantasía".
En cuanto a las Comparsas, el primer premio lo recibieron las "Mama Posas"; el segundo "Las Reinas del Mar"; y el tercero compartido fue para "Galletas María" y "Frenadol". Enhorabuena a todos los premiados. Y felicidades a todos los participantes por su comportamiento y por su colaboración. Las fiestas se hacen entre todos, y este año el desfile de Carrozas y Comparsas ha sido un ejemplo de diversión sin conflictos ni peleas. 

FIESTAS 2017: MISA CAMPERA

Durante el tradicional Día de la Paella, se ofició una misa campera en el recinto de la piscina.
La misa estuvo amenizada por el grupo flamenco D' Ley quienes, un año más emocionaron a los devotos con sus hermosas canciones dedicadas a Ntra. Patrona.
Precisamente Ella, la Virgen del Consuelo, presidió la Santa Misa, ya que su imagen se bajo en procesión tras la novena, hasta el parque del Prado, acompañándola la Banda de Tambores y Cornetas de la Hermandad de Jesús el Nazareno.
Muchas gracias a la Hermandad de la Virgen del Consuelo por su organización y colaboración, a la Banda de Tambores y Cornetas y a D' Ley.
Fotos: Fran Ruiz.

FIESTAS 2017: SOLEMNE PROCESIÓN EN HONOR DE NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN EL CONSUELO

Como cada año, el 12 de Septiembre, Nuestra Patrona recorrió las calles de Yuncos, arropada por sus vecinos.
Enhorabuena y muchas felicidades a la Hermandad de la Virgen del Consuelo por el gran trabajo realizado durante todo el año, que sobre todo, queda plasmado el 11 y el 12 de septiembre: Una gran organización y muchas sorpresas, como la emotiva actuación de nuestro vecino Pedro Muñoz, que nos hizo temblar con la interpretación de una sevilla, escrita de su puño y letra, dedicada a Ntra. Sra. del Consuelo; o la gran actuación del Grupo de Coros y Danzas de la Asociación Cultural Musical "El Junco y la Rueda". 
Enhorabuena a todos, Hermandad de la Virgen del Consuelo, Asociación Cultural Musical "El Junco y la Rueda" y a Pedro Muñoz.

FIESTAS 2017: CONCIERTO DE HUECCO

El 8 de septiembre, en el Campo Municipal de Deportes Ceferino Toribio abarrotado de público, desembarcó el ejército Lobbo, con un gran directo.

15 de Septiembre

LA CAMPAÑA SIN UN SI ¡ES NO! LLEGA A YUNCOS

La Campaña "Sin un sí, ¡Es no!, del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha llegará a Yuncos, hoy viernes 15 de septiembre. Esta campaña está encuadrada dentro de las misiones pedagógicas que se están realizando a lo largo de toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Macha, y tiene como objetivo prevenir y sensibilizar ante posibles casos de acoso, abuso u otras violencias entre jóvenes y adolescentes. Se instalará un stand, en la zona joven, junto al Ferial, de 22:00 horas a 1:30 de las madrugada.

13 de Septiembre

TORO ENMAROMADO YUNCOS

Hace mes y medio nuestro festejo fuè declarado "De interès Turìstico Regional".
El pasado dìa 2 Yuncos fuè elegido para albergar el XVI Congreso Nacional de Toros con Cuerda en el 2019.
Y llevamos un año bestial!!! 
Ven a celebrarlo con nosotros el sabado despues del Toro a partir de las 12 de la mañana en el parque.
Ademàs el Ayuntamiento tendrà preparada una caldereta.
#defendiendoañosdetradición

6 de Septiembre

RECORRIDO DE LA PROCESION (SALVE) DEL DIA 11 DE SEPTIEMBRE COMENZARA A LAS 20:00 HORAS

 

PARADAS DE AUTOBUS FUERA DE SERVICIO DURANTE LAS FIESTAS PATRONALES DE 2017 EN YUNCOS

VIDEOS PROMOCIONALES DE NUESTRO FESTEJO, EL TORO ENMAROMADO, UTILIZADO PARA DEFENDER LA CANDIDATURA PARA CELEBRAR EL XVI CONGRESO NACIONAL DE TORO DE CUERDA, EN YUNCOS 2019

5 de Septiembre

PLENO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE
El próximo miércoles 6 de septiembre se celebrará un pleno extraordinario.

04 de Septiembre

RECUERDA, NUEVA APLICACIÓN MÓVIL "YUNCOS PARTICIPA", DESCÁRGATELA EN TÚ MÓVIL Y COMIENZA A UTILIZARLA

 

4 de Septiembre

PROGRAMACIÓN DE LAS FIESTAS 2017 DE YUNCOS

 

3 de Septiembre

YUNCOS EXHIBE SU ESTILO DE SOLTAR TORO EN EL XIV CONGRESO NACIONAL DE TORO CON CUERDA EN CARCABUEY (CÓRDOBA)

Una delegación de más de 100 Yunqueros se ha trasladado a Carcabuey (Córdoba) donde se celebra el XIV Congreso Nacional de Toro de Cuerda y donde, una vez más, nuestro municipio ha sido invitado a exhibir su particular y único modo de dirigir a la astados con la maroma.
Este Congreso, que se celebra entre el 1, 2 y 3 septiembre, comenzó oficialmente el viernes sobre las 19:30 horas, cuando se presentó a todas los pueblos miembros de la Federación del Toro de Cuerda y se efectuó el pasacalles-desfile de las distintas delegaciones, aunque previamente se habían realizado diversos actos culturales. En representación de Yuncos, estuvieron nuestra Alcaldesa M. José Gallego y el presidente de la Asociación del Toro Enmaromado, Roberto Ramos.
Por la noche, después de la cena, los representantes de Ontinyent efectuaron una exhibición-desfile de sus tradicionales Moros y Cristianos. A continuación, todos los congresistas disfrutaron de una verbena amenizada por la orquesta Farándula.
El sábado por la mañana se presentaron todos los detalles del próximo Congreso en 2018, que se celebrará en Cuenca, y a continuación defendían su candidatura Gaucin (Málaga) y Yuncos, para celebrar el Congreso de 2019. Tras la votación de los representantes de los pueblos que conforman la Federación de Toro de Cuerda, resultó elegido nuestro municipio.
A las 14:00 horas, después de que soltaran sus redes Carcabuey y Cuenca, se efectuó la muestra gastronómica de cada delegación, en los stands que cada municipio había instalado en el parque municipal para promocionar turísticamente sus pueblos y comarcas y sobre todo las singulares de sus toros de Cuerda, Enmaromado o Ensogados.
Nuestra Asociación repartió más de 700 raciones de migas e hizo degustación de la cerveza artesanal La Sagra, que se fabrica en nuestra localidad.
Por la tarde hubo tres exhibiciones, Lodosa, Chiva y sobre las 20:00 horas Yuncos. Nuestros maromeros efectuaron una gran exhibición de nuestro festejo, único en Castilla-La Mancha, con un buen toro de Madroñiz, que culminó, como es habitual, lanzándole al astado pétalos de rosas y escuchando "Paquito el Chocolatero".
A continuación la charanga La Amapola, que venía con la delegación de Yuncos, revolucionó a todos los congresistas con un divertido pasacalles.
Por la noche, después de la cena, hubo una exhibición Cultural, "la Pascua de los Morados", y una verbena amenizada por La Banda Sureña.
El domingo, se han realizado tres sueltas, por Palazuelo de Vedija, Grazalema y Arroyo del Ojanco.
A las 14:30 horas, antes de la verbena Fin de Congreso con el Trío Bohemia, se entregará el testigo a Cuenca, quién realizará el Congreso en 2018.
Importante destacar el gran ambiente vivido, sin ningún conflicto, pelea... pese a la enorme cantidad de congresistas llegados de todos los puntos de España.
Hoy mas que nunca...
#ayuntamientodeYuncos
#toroenmaromadoYuncos 
#Defendiendoañosdetradición

02 de Septiembre

YUNCOS ELEGIDO PARA CELEBRAR EL XVI CONGRESO DE TORO DE CUERDA

Hoy sábado 2 de septiembre la localidad de Yuncos ha sido elegida por unanimidad para celebrar el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que tendrá lugar en 2019, con la presencia de Javier Nicolás, Delegado de la Junta en Toledo.
La elección se ha producido durante el XIV Congreso Nacional que se celebra en Carcabuey (Córdoba) los días 1, 2 y 3 septiembre.
Yuncos presentó su candidatura, de manos de su Alcaldesa M. José Gallego y del presidente de la Asociación del Toro Enmaromado Roberto Ramos, el pasado mes de marzo, fecha en la que se entregó a todos los miembros de la Federación del Toro de Cuerda un dossier con el proyecto del Congreso para 2019.
Junto con Yuncos aspiraba a conseguir esta designación el pueblo de Gaucin de Málaga, y hoy sábado se procedía a explicar las bonanzas de cada candidatura, antes de la votación final, efectuada por parte de un representante, de cada uno de los 26 pueblos que forman la Federación Nacional del Toro de Cuerda.
La delegación de Yuncos ha comenzado con la intervención de la alcaldesa quien ha recordado la situación geográfica privilegiada de nuestro municipio, en el centro de la península, a tan solo 30 kilómetros de Toledo y a 40 de Madrid; y la importante red de infraestructuras de nuestra comarca, tanto en el ámbito de las comunicaciones como en el ámbito hostelero y hotelero, para acoger a los congresistas de los 26 pueblos de toda la geografía española que forman la gran familia de la cuerda. Con su discurso ha dado paso a un vídeo de 5 minutos, en el que se ha descrito a nuestro municipio, su localización, infraestructuras y señas de identidad.
Posteriormente ha intervenido Javier Nicolás, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Toledo, quien ha resaltado el apoyo institucional de la Candidatura de Yuncos, ya que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y el compromiso del Gobierno Regional con la defensa de las tradiciones y costumbres, como señas de identidad de los pueblos.
Por último, Roberto Ramos, describió el festejo, las sueltas que se realizarían si la Candidatura resultaba premiada... y dio paso a un segundo vídeo en el que con imágenes del propio festejo, se transmitía el sentimiento, que el mismo, genera en los Yunqueros. Cerró las intervenciones la alcaldesa con un emotivo colofón en el que se sintió muy orgullosa de ser yunquera y de defender las raíces y la cultura de su municipio.
La votación resultó favorable a Yuncos, por 19 votos a 4.